• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:03
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que tras la pandemia habrá "un tiempo floreciente y lleno de actividad"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha defendido que la cultura "ha sido un soporte para una sociedad a la que la pandemia ha pasado factura emocional".

María Chivite en el el acto institucional del Día de Navarra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite en el el acto institucional del Día de Navarra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha considerado que "el tiempo de postpandemia será un tiempo floreciente, creativo y lleno de actividad cultural".

En su intervención este sábado durante el acto institucional del Día de Navarra en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Chivite destacó que "el Siglo de Oro fue una época fructífera; también otras anteriores en nuestra comunidad, como la del Príncipe de Viana, que marcó un hito para la Cultura de Navarra".

Navarra participa como comunidad invitada a la 44ª edición de este prestigioso festival teatral internacional que se celebra a lo largo del mes de julio en la localidad manchega y que está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII.

Chivite agradeció la invitación a Navarra del Festival de Almagro porque para las compañías navarras "es una oportunidad para compartir cultura, arte, talento y para mostrar la calidad de sus propuestas".

En su discurso en el Corral de Comedias de Almagro, Chivite señaló que "es una oportunidad para encontrarnos, y para recuperar poco a poco la presencialidad que tanto hemos echado de menos en este largo año de pandemia". Y destacó que "la cultura ha sabido encontrar los canales para llegar al público en todo momento y se ha reinventado para estar siempre cerca de la ciudadanía".

La presidenta subrayó que la cultura "ha sido un soporte para una sociedad a la que la pandemia ha pasado factura emocional por el aislamiento y la distancia", al mismo tiempo que "un cauce para la reflexión, para el ocio, para combatir la soledad, para el encuentro y para dar vida a tantos momentos difíciles". Además, alabó al sector cultural del que valoró que "ha demostrado el enorme talento que aglutina, la audacia, la resiliencia, pero también la capacidad de innovación y de proyección que tiene" y agradeció el "esfuerzo" del sector en general y del navarro en particular.

El acto institucional del Día de Navarra ha contado también con la participación del Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, del alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el director del Festival, Nacho García.

Tras las intervenciones, se puso en escena el texto 'Bistiendo el abito de mujer' escrito por el dramaturgo Alfredo Sanzol e interpretado por la actriz Natalia Huarte y el músico Íñigo Aguerri. Ha habido asimismo una actuación Mielotxin Folk Taldea, Hutsun Txalaparta y Tafallako Dantza Taldea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que tras la pandemia habrá "un tiempo floreciente y lleno de actividad"