• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite reclama a Sánchez que le diga cuanto antes qué fondos recibirá Navarra del Estado y de Europa

La presidenta del Ejecutivo foral ha pedido también medidas de conciliación para facilitar la vuelta a la actividad económica.

María Chivite, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez GOBIERNO DE NAVARRA
María Chivite, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha solicitado esta mañana de domingo en la videoconferencia del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, con los gobiernos autonómicos que se concreten “cuanto antes” medidas de conciliación para facilitar la vuelta a la actividad económica, ya que los centros educativos no retomarán su labor hasta el próximo curso. En este sentido, ha urgido a celebrar una reunión monográfica sobre Educación “tan pronto como sea posible”.

Chivite, en su intervención, también ha apelado a la responsabilidad individual y a la solidaridad intergeneracional para avanzar en las fases de la desescalada, al mismo tiempo que ha abogado por poner en marcha campañas informativas que recuerden a la población que “no se puede bajar la guardia porque el virus sigue entre nosotros”.

A su vez, ha reclamado al Gobierno central “certezas económicas, en la medida de lo posible”, como concretar el margen de déficit y cuantificar las ayudas españolas y europeas que recibirán las autonomías. Chivite ha considerado relevantes ambas cuestiones para que la Comunidad foral avance en la elaboración de su plan para reactivar Navarra (2020-2023).

Durante la reunión, Chivite también se ha mostrado de acuerdo con la mayoría de sus homólogos en la necesidad de que el uso de mascarillas sea “muy recomendable” en espacios cerrados, y siempre que no se puedan garantizar medidas de distanciamiento físico.

Cómo no recordar, en este sentido, la burla que la líder del Gobierno foral dedicó a las personas que acudían a hacer la compra con unas mascarillas "que no las llevan ni los profesionales de la UCI", en unas declaraciones realizadas en el Parlamento justo cuando la pandemia arreciaba más fuerte en Navarra.

Chivite, asimismo, ha reclamado este domingo que se relajen las medidas que impiden a deportistas aficionados practicar sus actividades en diferentes municipios, como ciclistas y montañeros, ya que cualquier persona puede desplazarse dentro de la Comunidad foral para ir a trabajar o consumir en un establecimiento hostelero.

Finalmente, ha propuesto un procedimiento específico, mediante pruebas en origen y llegada, que evite al personal técnico extranjero que se desplaza a Navarra para instalar maquinaria, como, por ejemplo, en la industria agroalimentaria, tener que guardar una cuarentena de dos semanas. Una “excepción” sobre la norma general que, según Chivite, “facilitaría la reactivación económica de Navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite reclama a Sánchez que le diga cuanto antes qué fondos recibirá Navarra del Estado y de Europa