• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Chivite adelanta que la desescalada será "lenta" en Navarra y prevé más ayudas

La presidenta del Gobierno de Navarra ha destacado que viernes se llegará a las 200.000 personas vacunadas con al menos una dosis en la Comunidad Foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain, presentan la campaña '#NavarraSeVacuna'. PABLO LASAOSA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite y la consejera de Salud, Santos Indurain, presentan la campaña '#NavarraSeVacuna'. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha planteado este viernes una desescalada que sea "prudente, progresiva, lenta y segura" de las restricciones frente al Covid-19 en Navarra.

Junto a ello, ha anunciado que espera que en junio se pueda poner en marcha un nuevo paquete de ayudas al sector hostelero, reconociendo que "es el que más está sufriendo las restricciones".

En una entrevista con la Cadena SER recogida por Europa Press, Chivite ha adelantado además que Navarra llegará este viernes a los 200.000 vacunados con al menos una dosis frente al Covid-19, lo que permite ir levantando algunas restricciones, como ocurrirá a partir del domingo con el fin del cierre perimetral.

Por el contrario, es voluntad del Gobierno de Navarra que se mantenga el toque de queda entre las 23 y las 6 horas, aunque ha reconocido que será el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el que deba autorizarlo.

Chivite ha explicado que el Gobierno de Navarra remitirá el domingo o el lunes al TSJN esta solicitud de autorización, pero ha señalado que la norma estará en vigor desde su publicación, a la espera de que la Justicia la autorice o no.

La jefa del Ejecutivo no se ha mostrado "excesivamente preocupada" por el final del estado de alarma el 9 de mayo y ha señalado por ejemplo que el TSJN ya ratificó sin esta figura el cierre perimetral de la Comunidad foral, como ha venido ratificando "la práctica totalidad de las medidas que hemos ido poniendo". "Esperemos que las medidas que llevaremos el domingo o el lunes también sean ratificadas", ha señalado, considerando que sin estado de alarma las Comunidades Autónomas tienen "los suficientes instrumentos como para manejar nuestras propias restricciones". "Las Comunidades pueden pedir el estado de alarma solamente para su Comunidad, otra cosa es que lo quieran utilizar. En Navarra no hemos tenido esos problemas con los tribunales, pero existe ese abanico de posibilidades legales y jurídicas", ha dicho.

Chivite ha señalado que el Gobierno foral prevé mantener el toque de queda durante mayo, aunque este mismo mes ya se prevé ir abriendo gradualmente el interior de la hostelería y ha argumentado que "ya no estamos en estado de riesgo extremo, estamos en otro momento", por lo que ha planteado una desescalada "prudente, progresiva, lenta y segura".

La jefa del Ejecutivo ha explicado que el Gobierno mantiene un "proceso de diálogo" con el sector hostelero y que se está fijando un calendario progresivo de los interiores ya a partir de mayo con limitaciones de aforo.

Chivite ha reconocido que la hostelería es "el sector que más está sufriendo las restricciones, pero hemos puesto ayudas encima de la mesa por 20 millones el año pasado y 18 millones este año, y nos queda un paquete de ayudas que viene del Gobierno de España -un fondo de 68 millones- al que también podrán acceder". La presidenta del Gobierno ha confiado que en junio pueda haber nuevas ayudas para la hostelería.

Además, Chivite ha incidido en el efecto que supondrá la suspensión de los Sanfermines tanto para la hostelería como para el "ánimo" de la ciudadanía. "Los Sanfermines forman parte de nuestra identidad, todos los navarros los sentimos como propios. El Ayuntamiento de Pamplona ha hecho una actuación muy responsable con una decisión muy complicada", ha indicado, para desear que el año que viene sí pueda haber Sanfermines.

Por otro lado, Chivite se ha referido al proceso de vacunación en Navarra, destacando que este viernes se llegará a las 200.000 personas vacunadas con al menos una dosis, aunque ha dicho que "nos hubiera gustado ir mejor si hubiéramos tenido más vacunas".

En todo caso, ha valorado que en este proceso el Gobierno ha apostado "por la cercanía". "Estamos yendo a los municipios y trabajamos en colaboración con las entidades locales, que están ayudando mucho cediendo espacios. Eso está siendo bien percibido por la población y no estamos teniendo un porcentaje alto de rechazo de la vacunación. La población lo esta percibiendo como algo positivo y todo está funcionando bien", ha señalado, destacando que un 36% de la población navarra tiene al menos una dosis y un 85% de los mayores de 60 años tienen también al menos una dosis, lo que "invita a la esperanza".

Por otro lado, Chivite se ha mostrado partidaria de la liberalización de patentes para la producción de las vacunas, pero ha afirmado que "tampoco debemos fiarlo todo a esto, porque hay otros problemas" relacionados. "Se trata de fabrica y no es tan fácil, hay problemas en el suministro de componentes. La fabricación de vacunas no es tan sencilla", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite adelanta que la desescalada será "lenta" en Navarra y prevé más ayudas