• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Chivite asegura que "Navarra tiene suficiente material sanitario" pero quiere lanzar un plan de producción propia

La presidenta del Gobierno de Navarra va a convocar a los principales empresarios, emprendedores e innovadores de Navarra para lanzar un plan de producción propia de material sanitario esencial.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece ante el Pleno sobre la crisis sanitaria del Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, comparece ante el Pleno sobre la crisis sanitaria del Covid-19. PARLAMENTO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha asegurado en comisión parlamentaria que Navarra cuenta con material de protección de los profesionales sanitarios para asegurar las necesidades básicas en "los próximos y decisivos días de la epidemia".

Chivite ha instado sin embargo a hacer "un uso racional y eficiente" del material, ya que la situación de los mercados nacionales e internacionales "es tremendamente volátil y la demanda a nivel global está creciendo día a día a pasos agigantados", por lo que ha considerado que tiene "una importancia estratégica" producirlos en Navarra.

Para ello, ha dicho, en los próximos días se va a convocar a los principales empresarios, emprendedores e innovadores de Navarra para lanzar un plan de producción propia de material sanitario esencial.

El Servicio Navarro de Salud, ha agregado la presidenta, ha hecho compras, por ejemplo, de batas de distintas características por una cuantía de unos 144.000 euros y de mascarillas por 337.000 euros. Hay pedidos pendientes de mascarillas de casi 4 millones de euros.

Además, se ha adquirido equipamiento para aumentar la capacidad de las UCI y de la hospitalización, incluidos 65 respiradores, y también se ha comenzado a recibir el material que envía el Ministerio de Sanidad, que son batas, guantes, mascarillas, solución hidroalcohólica y buzos, fundamentalmente.

"Este material resulta suficiente para cubrir las necesidades actuales de los profesionales sanitarios", ha asegurado la presidenta.

Chivite, quien ha destacado que ésta es "una semana clave en la gestión asistencial de la epidemia", se ha referido a la actividad de las UCI en Navarra, que "está respondiendo de una manera razonable a las necesidades planteadas por una epidemia que tanto en número de casos como en su gravedad va evolucionando".

En relación al personal que atiende las UCI, ha apuntado que "es muy complejo dar siquiera una aproximación numérica". El equipo profesional está integrado, además de por los intensivistas, por anestesistas, profesionales con amplia experiencia en emergencias, enfermería y auxiliares de intensivos, anestesia y de urgencias.

La presidenta ha comentado que todos los centros de salud y hospitales de Navarra "han funcionado y están funcionado como uno solo". La Comunidad Foral, ha agregado, "cuenta por suerte por con un potente servicio público de salud pero también con una reputada red privada. Hay muchas sinergias posibles tanto a nivel asistencial como, por qué no, de investigación".

CASI 1.500 CAMAS

Actualmente, la capacidad de la red hospitalaria de Navarra dispone de unas 1.450 camas, de las que se podría dedicar hasta un 70 % a la atención al COVID-19.

En el mes de marzo, se han trasladado a centros concertados para su atención un total de 182 pacientes con coronavirus: 96 a la CUN, 49 a San Juan de Dios y 37 a la Clínica San Miguel. Acerca de los costes, ha señalado que "es prematuro realizar una previsión", dado que, "va a depender de la distribución de estos pacientes en los servicios y, fundamentalmente, de las estancias en UCI".

Además, la presidenta ha informado de que, desde el comienzo de la crisis y hasta final de marzo, el sistema de salud integrado ha realizado más de 7.000 test de laboratorio (PCR) tanto en el CHN como en la CUN. Se hacen una media de 500 test diarios.

Chivite ha comentado que la previsible llegada de los “test rápidos”, en fase de prueba, "complementarían pero no sustituirían a estos procedimientos ya en marcha".

En lo que respecta a la incidencia del corionavirus en las residencias de mayores, a día 1 de abril el número de fallecidos es de 65 y otras 24 personas están ingresadas en el CHN y 18 positivos permanecen en el ámbito residencial. Las bajas de profesionales en este sector son en este momento 278, de una plantilla total en torno a 4.000.

NUEVO PLAN DE EMPLEO

Respecto a la violencia de género, la presidenta ha indicado que en este momento hay 20 mujeres y 22 menores en los distintos recursos. Se están registrando menos de dos denuncias al día.

Además, la Policía Foral ha intensificado el seguimiento de las víctimas, en concreto de 359 mujeres, de las que 3 están en situación de riesgo alto, 40 en riesgo medio, 151 en riesgo bajo y 165 en riesgo no apreciado.

Por otro lado, el Departamento de Educación calcula que unos 8.000 alumnos de toda Navarra no tienen posibilidad de trabajar telemáticamente en sus casas y se está aún en la fase de detección individualizada de todos ellos.

A futuro, ha concluido la presidenta, "tengo claro que vamos a necesitar un Plan de Empleo que ahora tendrá otros ejes y otras prioridades, está claro. Pero es más necesario si cabe".

"En todo caso, anuncio que en el plazo más breve posible después de que se levante el estado de alarma, presentaremos en el marco del Diálogo Social un plan de medidas urgentes en materia de empleo, plan en el que ya estamos trabajando", ha subrayado.

Chivite ha aseverado que está encontrando "una actitud muy positiva" en todos los grupos parlamentarios y ha considerado que ésta es "una dinámica muy fructídera", porque la ciudadanía "también debe saber que, igual que cuando se habla de la política como tensión o exaltación, en momentos como estos la política demuestra que está al servicio del bien común, de las personas que necesitan respuestas y soluciones".

Los ciudadanos "no entenderían otra cosa que no sea remar a favor de corriente para que salgamos cuanto antes y de la mejor manera posible", ha declarado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que "Navarra tiene suficiente material sanitario" pero quiere lanzar un plan de producción propia