• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La presidenta defiende su participación en vídeo de campaña de Salvador Illa

Chivite dice que el Gobierno "no hace anuncios en actos de partidos" y ha salido también en defensa de Aierdi y Larrarte por un acto de Geroa Bai en Tudela.

Autoridades acuden al acto de homenaje con motivo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. PABLO LASAOSA
Autoridades acuden al acto de homenaje con motivo del Día Europeo de las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el Ejecutivo foral "no hace anuncios en actos de partidos" y ha destacado que "es lógico que los partidos hablen de lo que hace el Gobierno, sea en la oposición o en el propio Gobierno, porque es política". Así se ha pronunciado Chivite en el pleno de la Cámara foral preguntada por el parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez sobre "actuaciones partidistas en el seno del Gobierno de Navarra".

Remírez ha recordado que recientemente Geroa Bai, socio del Gobierno foral, censuró la participación de Chivite, "en calidad de presidenta del Gobierno de Navarra, en un vídeo electoral pidiendo el voto para el candidato socialista Salvador Illa". Y ha explicado que "15 días después, en un acto organizado por Geroa Bai en Tudela, vimos al vicepresidente José Mari Aierdi, al director general de Vivienda, Eneko Larrarte y al director gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, haciendo públicas actuaciones del Gobierno de Navarra".

A juicio de EH Bildu, "resulta aconsejable delimitar bien los marcos de actuación institucional del Gobierno de Navarra para la no patrimonialización partidaria de las acciones de un Gobierno representante de todos los navarros".

Chivite le ha contestado que "cuando un persona ejerce un cargo público, esta condición la ejerce durante las 24 horas del día, de manera que no se separa nunca, sea el acto que sea, sea un acto institucional, de partido o de cualquier entidad".

Y ha destacado que "obviamente igual que los partidos de la oposición hablan en sus actos de lo que hace el Gobierno o incluso hablan de lo que hacen en el Parlamento como parlamentarios, los partidos que sustentan el Gobierno hablarán en sus actos de partido de lo que hacen en el Gobierno, algo bastante sencillo de entender".

En este sentido, ha subrayado que "una cosa es hablar de algo y otra anunciar algo" y ha afirmado, sobre el acto en el que participó José María Aierdi, que "el anuncio de Coscolín ya se había hecho". De este modo, ha asegurado que "no hubo anuncio, sino una explicación pública".

Asimismo, Chivite ha destacado que ella es "presidenta, soy militante y afiliada al Partido Socialista y orgullosa de esa pertenencia". Y ha destacado que si es presidenta del Gobierno foral es "porque hay habido una trayectoria política detrás y un partido que avaló que fuera candidata a la presidencia". "No debemos ocultar nuestra militancia, es una parte de nuestra esencia y nuestra trayectoria", ha afirmado.

En esta línea, ha señalado que "los miembros del Gobierno que pertenecemos a un partido o incluso los que simpatizan con él sin ser militantes seguiremos participando en actos políticos, además de los actos institucionales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La presidenta defiende su participación en vídeo de campaña de Salvador Illa