• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Chivite pide a Sánchez que se cree una mesa de la automoción para "dinamizar e impulsar su desarrollo"

La presidenta del Gobierno de Navarra le ha trasladado también la necesidad de conocer “cuanto antes” la participación de la Comunidad foral en la distribución de los fondos europeos.

La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la videoconferencia con Perdro Sánchez GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante la videoconferencia con Perdro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha participado este domingo en la decimotercera videoconferencia de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que ha solicitado al Gobierno de España la creación de una Mesa de la Automoción, con el objetivo de dinamizar e impulsar el desarrollo de este sector. Este foro de trabajo estaría pilotado por el Gobierno central y contaría con la participación, en especial, de las comunidades autónomas en las que el sector de la automoción tiene un peso específico, así como el conjunto del sector industrial, como es el caso de la Comunidad foral.

En línea con la fase de recuperación económica, en la que el Gobierno de Navarra trabaja en el marco del plan Reactivar Navarra 2020-2023, Chivite ha agradecido a Sánchez sus gestiones dentro de la Unión Europea y le ha trasladado la necesidad de conocer “cuanto antes” cómo será la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los fondos europeos y cuál será su calendario, de cara a reforzar las medidas adoptadas para la reactivazción de la economía foral.

Chivite ha comenzado su intervención destacando la “buena situación epidemiológica que se da en Navarra”, ya que se cumplen ocho días consecutivos sin nuevos fallecimientos, en tanto que el sábado se registraron tres nuevos positivos con PCR y ningún ingreso hospitalario, por lo que quedan 54 pacientes hospitalizados: 42 en planta, 9 en UCI y 3 en su domicilio.

No obstante, la presidenta del Ejecutivo foral ha apelado de nuevo a la responsabilidad individual de la ciudadanía, “porque el virus sigue estando ahí y continuamos teniendo casos positivos”. Y así, ha recordado que la Comunidad foral ha accedido a la fase 3 de la desescalada, “pero con la prudencia de adoptar ciertas restricciones, sobre todo en los aforos y en algunas actividades”.

Y, en este sentido, ha considerado importante “el diálogo y la coordinación entre las comunidades limítrofes, para recuperar la movilidad entre nuestros territorios siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, incluso sin necesidad de llegar a la petición de levantar la situación del estado de alarma, cuya sexta prórroga concluye el próximo 21 de junio. En consecuencia, Chivite mantendrá contactos al respecto con sus referentes del País Vasco, La Rioja y Aragón.

Asimismo, Chivite ha agradecido los contactos con el Gobierno de España de cara a fijar las condiciones para la situación de nueva normalidad, que será aprobada el martes por el Consejo de Ministros, y ha considerado que se extienda el tiempo que sea necesario para poder preservar la salud y la seguridad de la ciudadanía frente a la evolución del Covid-19.

REFLEXIÓN SOBRE LAS RESIDENCIAS

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Navarra ha compartido en la videoconferencia la importancia de realizar una reflexión seria sobre el modelo residencial. Navarra ya ha impulsado un proceso de auditoría en cada una de las residencias para evaluar la gestión realizada, al mismo tiempo que avanza en un nuevo modelo de gestión basado en habitaciones individuales y unidades convivenciales.

Finalmente, Chivite ha pedido avanzar en los protocolos de actuación para garantizar en septiembre un regreso seguro a las aulas, por lo que ha solicitado que se aborde de forma urgente y coordinada una conferencia interterritorial de Educación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide a Sánchez que se cree una mesa de la automoción para "dinamizar e impulsar su desarrollo"