• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 23:41
 
 

POLÍTICA

Chivite ya planea los Presupuestos 2022: tras pactar con Bildu dice que negocia con "todos"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha iniciado el curso político adelantando nuevas medidas fiscales y "la mayor OPE de estabilización".

La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, comparece ante los medios de comunicacion ante el inicio del nuevo curso político. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite, comparece ante los medios de comunicacion ante el inicio del nuevo curso político. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este martes que uno de los retos importantes en este inicio del curso político será elaborar y aprobar el tercer Presupuesto General para Navarra de este legislatura, "una negociación en la que volveremos a tender la mano a todos los grupos de la oposición".

En rueda de prensa ante el inicio del nuevo curso, Chivite ha señalado que el Ejecutivo está trabajando en la elaboración del techo de gasto para el próximo ejercicio, "que se aprobará en septiembre y a partir de ahí iniciaremos un diálogo abierto con todas las formaciones políticas".

Chivite ha señalado que su Gobierno hace "una apuesta clara por el diálogo amable con todas las opciones de Navarra". "Algunos discursos incitan al enfrentamiento y al odio y esos discursos se equivocan", ha dicho, para añadir que "no vamos a caer en esta toxificación de la política".

La presidenta ha señalado que desde el Ejecutivo se abordará una transformación del modelo productivo, se negociará con España "con lealtad pero con la máxima exigencia" el Convenio Económico, así como se abordarán las nuevas medidas fiscales con "el objetivo de aliviar la presión sobre rentas medias y bajas". "No forma parte de nuestra propuesta subir impuestos a una economía que todavía precisa de la existencia de las ayudas públicas; no es el momento", ha dicho.

Chivite ha añadido que se espera firmar la transferencia de la competencia de Tráfico antes de finalizar este año y "comenzar con la implementación progresiva de los servicios de Policía Foral". "Este mismo mes vamos a remitir al Ministerio la respuesta técnica a la propuesta que se nos hizo", ha dicho.

Además, ha comentado que "se abordará la mayor OPE de estabilización que ha conocido Navarra" antes de finalizar el año con el objetivo de "reducir de manera drástica la temporalidad en la Administración". "Con las cifras que tenemos urge esta oferta de estabilización", ha dicho.

Chivite ha señalado que Navarra "vive un tiempo de recuperación, de reimpulso y reactivación y en esta nueva fase tenemos que saber gestionar la postpandemia desde un liderazgo público y una colaboración con el ámbito de lo privado". Según ha dicho, "el avance de la vacunación nos ayuda a una clara mejoría de los indicadores económicos".

Ha manifestado que el desarrollo del TAV es "imprescindible" para el progreso de la Comunidad foral y que para la segunda fase del Canal de Navarra, "para finales de año, dispondremos del proyecto constructivo".

María Chivite ha señalado que una de las principales ocupaciones de su Gobierno es el empleo, materia en la que se trabajará en mejorar la calidad del empleo, la empleabilidad de los colectivos para insertarlos en el mercado de trabajo y en no dejar a nadie atrás en la transformación digital.

En lo referente al vehículo eléctrico, la presidenta ha señalado que el PERTE "se aprobó en julio y quieren aprobar las bases de la convocatoria en octubre". "Ahí es donde las empresas, y esperamos que Volkswagen lo haga, se presentarán", ha dicho, para señalar que Volkswagen ya valoró positivamente el PERTE y apostando por la electrificación de las plantas de Volkswagen en el país.

En materia de educación, la jefa del Ejecutivo ha señalado que en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en septiembre comenzará la construcción del nuevo edificio de Ciencias de la Salud y que este curso escolar Navarra apuesta por la presencialidad y por el mantenimiento de los mismos recursos del curso pasado. "Se van a mantener todos los recursos en todos sus extremos", ha aseverado.

'OSPA EGUNA'

En otro orden de cosas, preguntada por actos como el Ospa Eguna en Alsasua, María Chivite ha señalado que "cualquier acto de exaltación de la violencia es para mi rechazable" y ha mostrado todo su respeto a las fuerzas policiales.

Ha expuesto la presidenta que se está estudiando poder con una ley estatal prohibir los actos relacionados con los 'ongi etorris', "por mi parte rechazables", ha expuesto, para añadir que "sería deseable que no se hicieran y que pudiera haber una ley para que no fueran posible los actos de exaltación de la violencia en todos sus términos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ya planea los Presupuestos 2022: tras pactar con Bildu dice que negocia con "todos"