• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:00
 
 

POLÍTICA

Primer acto de Chivite como socia de los nacionalistas: la líder del PSN encara su sesión de investidura

El PSN se presenta tras alcanzar el acuerdo de gobierno no Geroa Bai, Podemos, Izquierda-Ezkerra y la confirmación del apoyo de Bildu.

Ronda de consultas del presidente del Parlamento con la delegación de PSN. IÑIGO ALZUGARAY
Ronda de consultas del presidente del Parlamento con la delegación de PSN. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, acude este jueves a su debate de investidura con los apoyos suficientes para ser elegida nueva presidenta de la Comunidad foral, aunque tendrá que serlo el viernes en segunda votación y con mayoría simple.

La líder socialista cuenta con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, que suman 23 escaños, a tres de la mayoría absoluta que se exige en la primera votación de la sesión de investidura. En esa votación, Navarra Suma (20 escaños) y EH Bildu (7) votarán en contra.

El viernes, en la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple, cinco parlamentarios de EH Bildu se abstendrán y otros dos votarán en contra, suficiente para posibilitar la investidura de María Chivite, tal y como ha decidido la militancia de la formación abertzale en una consulta vinculante.

De esta forma, la candidata socialista sería investida presidenta, tomando el testigo de Uxue Barkos, que ha presidido Navarra en los últimos cuatro años.

María Chivite ha cerrado un pacto de legislatura con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha configurado un Gobierno de coalición con trece departamentos, ocho encabezados por el PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Podemos. Izquierda-Ezkerra ha declinado integrarse en el Ejecutivo.

El jueves a partir de las 12 horas, la candidata expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el presidente del Parlamento decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso entre las 13.30 y las 15 horas.

Una vez reanudada la sesión, intervendrá un representante de cada grupo parlamentario, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el presidente del Parlamento (20.30). La segunda votación sería 24 horas después de la anterior (viernes, 20.30) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. Esta segunda jornada no habrá turnos de palabra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Primer acto de Chivite como socia de los nacionalistas: la líder del PSN encara su sesión de investidura