• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral se compromete a coordinar las necesidades de empleo para paliar la falta de mano de obra en el campo

Chivite se reúne con representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra para conocer de primera mano las preocupaciones de este sindicato.

 

Varios jornaleros trabajan en la recogida de fresas en un campo. ARCHIVO
Varios jornaleros trabajan en un campo. ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido recientemente una reunión con representantes de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), con el objeto de conocer las preocupaciones de este sindicato sobre la dificultad de encontrar mano de obra agraria.

Durante el encuentro, Chivite ha manifestado el compromiso del Ejecutivo foral para establecer una vía de coordinación entre todos los agentes del sector agrario, que coordine las necesidades de empleo, la formación y la integración de las personas desempleadas, especialmente de los colectivos más vulnerables.

En este sentido, la presidenta de Navarra ha afirmado que “es posible combinar calidad, cualificación y empleabilidad en el sector agrario”. Sobre este mecanismo de cooperación, según ha informado Chivite durante la reunión, se está diseñando un plan con el fin de ponerlo en marcha con la aprobación de los próximo presupuestos.

En el encuentro, celebrado en el despacho de la presidenta del Gobierno de Navarra, han participado Félix Bariáin, presidente de UAGN; Álvaro Cirauqui, vicepresidente de la entidad; Luis Miguel Serrano, secretario; e Iñaki Mendióroz, director gerente de esta organización.

Esta cita se ha producido después de la celebrada la pasada semana entre representantes de la UAGN y la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, a la que le trasladaron también la "dificultad" para encontrar mano de obra en las diferentes campañas agrarias y en empresas agroalimentarias.

Reunión entre la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, y representantes de UAGN. GOBIERNO DE NAVARRA

Este sindicato lleva tiempo criticando la situación que se vive en la Comunidad foral. Según su opinión, el cobro de la Renta Garantizada estás suponiendo "un freno brutal a la hora de encontrar trabajadores" para las campañas agrarias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral se compromete a coordinar las necesidades de empleo para paliar la falta de mano de obra en el campo