• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 08:17

 

 
 

POLÍTICA

Chivite avisa de que "son días difíciles y de que se avecinan semanas complicadas" por el coronavirus

La presidenta del Gobierno ha explicado las medidas que se han tomado desde su Gobierno y que "van a exigir serenidad, responsabilidad y compromiso a la ciudadanía".

María Chivite, presidenta del gobierno de navarra, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
María Chivite, presidenta del gobierno de Navarra, durante un pleno parlamentario, en una imagen de archivo. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha explicado este sábado las medidas contenidas en la Orden Foral que se publicará este domingo en el Boletín Oficial de Navarra y que adapta a las especificidades de la Comunidad foral las disposiciones establecidas en el estado de alarma aprobado por el Gobierno de España de Pedro Sánchez.

En opinión de Chivite, "el estado de alarma tiene una serie de implicaciones y de medidas que el presidente Sánchez ya ha dado a conocer. Y en este sentido, el Gobierno de Navarra, en colaboración con el Gobierno de España y con todas las comunidades, para que una cuestión de salud pública, pero que en estos momentos trasciende a lo social y a lo económico, tenga sobre la mesa no solo las mejores respuestas, sino también una respuesta coordinada y eficaz, que nos permita salir cuanto antes de este escenario complejo y que nos va a exigir serenidad, responsabilidad y compromiso a la ciudadanía y, sobre todo, a las administraciones públicas, lanza una serie de medidas que solo funcionarán si todos las respetamos y las cumplimos y las hacemos cumplir".

La jefa del Ejecutivo foral ha indicado que en el Gobierno son "conscientes de que son días difíciles, de que van a venir unas semanas complicadas y de que nos enfrentamos a un escenario inédito, que nos va a exigir paciencia y también mucha autoexigencia".

Acto seguido, ha expuesto las medidas más relevantes de la Orden Foral, como el cierre de todos los centros educativos o de todos los establecimientos de hostelería durante los próximo 15 días. "Trabajamos para detallar al máximo la aplicación de este nuevo escenario en la Comunidad foral, adaptándolo a nuestras circunstancias específicas", ha incidido.

Para finalizar, Chivite ha mostrado su agradecimiento a "todas las formaciones políticas con las que he estado hablando durante todos estos días, a todos los agentes económicos y sociales y a tantas personas que en estos días nos trasladan su confianza en las medidas que desde el Gobierno de Navarra hemos ido adoptando hasta ahora".

Y, de manera especial, ha agradecido también "el enorme esfuerzo que están realizando nuestros profesionales sanitarios y también todos los profesionales de emergencias". A ellos les ha dicho que "su profesionalidad nos hace tener total confianza en nuestra sanidad pública, en nuestros sistemas de emergencias y en nuestros sistemas públicos, que seguiremos defendiendo porque son nuestro mejor patrimonio y un orgullo común que tenemos como navarros".

"FIRMEZA Y DECISIÓN"

Tras estas palabras, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha trasladado el apoyo de su grupo parlamentario a las medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra
contra el coronavirus. Al mismo tiempo, ha pedido a Chivite “firmeza y decisión para aplicarlas y para adoptar cuantas medidas adicionales sean necesarias para contribuir a prevenir y afrontar el avance del coronavirus en Navarra”.

Por otro lado, Esparza ha respaldado el estado de alarma decretado por el Gobierno de España, pero se ha mostrado muy crítico con la gestión de la información que ha hecho el Ejecutivo central. “Es incomprensible que todo el país haya estado esperando desde el viernes para conocer las medidas concretas del estado de alarma decretado por el Gobierno y las implicaciones en el día a día de los ciudadanos y que hasta las 21 horas de este sábado, Pedro Sánchez no haya dado explicaciones”. Ha añadido que “no es de recibo que se haya filtrado un borrador del Real Decreto en el que estaba trabajando el Consejo de Ministros”, y ha manifestado que “lo que ha sucedido es vergonzoso”.

Para Esparza, “los ciudadanos tienen derecho a estar informados para saber a qué atenerse en esta situación tan delicada, y están viendo atónitos cómo el Gobierno no ha estado a la altura que debería”.

Asimismo, Esparza ha considerado “intolerable que los presidentes nacionalistas, Torra y Urkullu, estén poniendo pegas, en lugar de colaborar con el conjunto de los españoles”, ha concluido.

"DISPOSICIÓN A COLABORAR"

Desde Navarra Suma han mostrado al Gobierno foral su “disposición a colaborar”. Le han trasladado algunas propuestas para mejorar las medidas que se están adoptando y han pedido sean tenidas en cuenta.

Así, consideran fundamental “mantener informada a la población de forma continua y transparente de los cambios que se puedan producir en los protocolos de atención a personas con sospecha de infección por coronavirus, así como reforzar la atención telefónica para resolver dudas”.

Del mismo modo, apuestan por “planificar la desprogramación de actividad sanitaria ordinaria que sea necesaria, siendo preferible pecar de precaución y de cautela, que lamentar más adelante un colapso en el sistema sanitario ante el riesgo de nuevos casos de infección y posibles bajas en profesionales sanitarios”.

En su opinión, “una previsión adecuada facilitará la disponibilidad de recursos humanos, material sanitario y camas disponibles cuando se necesiten, evitando además, de esta forma, el riesgo de contagio en personas que pueden esperar a recibir la atención médica hasta que se resuelva la pandemia de coronavirus”.

SERVICIOS DE PRIMERA NECESIDAD

La formación liderada por Esparza ha trasladado también la necesidad de “regular la garantía de la prestación de servicios de primera necesidad para la ciudadanía navarra, así como la de no escatimar esfuerzo alguno en proporcionar las medidas de prevención y seguridad precisas a profesionales del sistema sanitario y a todas aquellas personas que están proporcionando estos servicios mínimos a la población (sector de alimentación, farmacias, gasolineras…)”.

Desde Navarra Suma se solicita, asimismo, que se ponga en marcha con la mayor brevedad un “plan para ayudar a los autónomos y a las empresas a superar la dura situación que va a dejar el impacto del coronavirus en la economía y el empleo”.

Esparza ha querido mostrar, en primer lugar, su “profundo agradecimiento” a los profesionales sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los funcionarios, los voluntarios y a todas las personas que están trabajando para atender las necesidades básicas de la población, como los comercios de alimentación y las farmacias, entre otros, “en estos momentos difíciles para todos”.

Al mismo tiempo, también ha dado las gracias a los ciudadanos que están siguiendo las indicaciones de las autoridades, y ha reiterado su llamamiento a toda la población a que las respeten. “Todos debemos poner de nuestra parte, es la única forma de atajar esta situación”, ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite avisa de que "son días difíciles y de que se avecinan semanas complicadas" por el coronavirus