• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral aspira a que haya más cooperativas en Navarra con una facturación superior a los 20 millones

María Chivite ha asegurado este martes que "necesitamos empresas arraigadas en su tierra y comprometidas con su ciudadanía".

La presidenta María Chivite, con los participantes en un encuentro sobre cooperativismo GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta María Chivite, con los participantes en el encuentro sobre cooperativismo. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado esta mañana de martes que el cooperativismo demuestra que “es compatible la actividad empresarial con una visión social y comprometida con la sociedad”. Así, ha afirmado que esta forma de gestión empresarial es “necesaria y fundamental“ en una economía “vinculada a lo común, a la sostenibilidad y a un modelo más solidario de hacer las cosas”.

Chivite ha realizado estas declaraciones en Baluarte durante la clausura del primer Encuentro sobre Cooperativismo de Navarra, organizado por la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN). Cabe recordar que, según los últimos datos disponibles, de diciembre del 2018, en Navarra existen 503 cooperativas, que dan trabajo a 10.787 personas.

La jefa del Ejecutivo foral también ha reconocido que “necesitamos empresas arraigadas en su tierra y comprometidas con su ciudadanía”. En este sentido, ha reconocido que el cooperativismo es una manera “muy adecuada” para “crear y distribuir por todo el territorio empleo de calidad”. “Es un elemento cohesionador de incalculable valor”, ha añadido.

A la clausura del Encuentro sobre Cooperativismo han acudido, además, en representación del Gobierno de Navarra, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Paisaje, Vivienda y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi; el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; y la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

En su intervención, la presidenta de Navarra se ha referido además a los retos actuales del cooperativismo, entre los que ha destacado el relevo generacional y la sostenibilidad medioambiental.

Asimismo, se ha referido a la integración de este sector, “de manera que aumenten en Navarra las cooperativas que facturen por encima de los 20 millones de euros”. En palabras de Chivite, se conseguiría así “una masa crítica necesaria para competir en condiciones de igualdad, o al menos de no inferioridad, frente a los grandes distribuidores".

"UN PILAR MÁS"

Durante su alocución, la presidenta también ha asegurado que “este Gobierno tiene muy claro que el desarrollo de Navarra pasa por contar con todos los agentes que contribuyen en él”. Así, ha reconocido que el cooperativismo es “un agente más, un pilar más de ese modelo de crecimiento que queremos: innovador, justo, sostenible y que valore el talento”.

Finalmente, Chivite ha hecho referencia a la necesidad de contar con un plan de empleo que “sea fruto de un amplio consenso” y “nos permita comprometernos con el empleo de calidad, seguro, con derechos y sin brecha salarial”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral aspira a que haya más cooperativas en Navarra con una facturación superior a los 20 millones