• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que Navarra "está en condiciones de afrontar la desescalada del estado de alarma"

La presidenta del Ejecutivo foral ha indicado que "habrá que ir pautando las salidas para hacer ejercicio individualmente al aire libre".

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "desde la prudencia, Navarra está en condiciones de afrontar la desescalada o la transición en condiciones razonables, conscientes de que exigirá una planificación y una ejecución exigente", y mejorando las "debilidades que todavía tenemos pendientes".

Así se lo ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia que todos los domingos mantiene con los presidentes de las comunidades autónomas.

Según ha explicado en una rueda de prensa, Chivite ha mostrado en esta reunión su apoyo a la medida planteada de dejar que los menores puedan salir a la calle a partir del próximo 27 de abril. A su vez, ha considerado que "habrá que ir pautando las salidas para hacer ejercicio individualmente al aire libre".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de que la desescalada se haga "de la mano de las comunidades autónomas" y teniendo en cuenta la situación de cada una de las regiones de España.

En este sentido, Chivite ha destacado que, para planificar bien esta desescalada, es necesario tener en cuenta los criterios epidemiológicos, la capacidad del sistema sanitario y la capacidad de vigilancia, seguimiento, control e información de los casos de contagio.

Ha subrayado así que es preciso poder "garantizar el material sanitario básico" y tener capacidad de vigilancia, de "medir cada una de las fases de la desescalada" con pruebas PCR y rastreo de los nuevos casos y los contactos. Y ha añadido que, en PCR, Navarra tiene "capacidad de crecer mucho", aunque hay que mejorar en capacidades tecnológicas para el rastreo y control de los casos y contactos.

PLAN DE REACTIVACIÓN

Por otro lado, la Comunidad foral participará “activamente” en el pacto de Estado propuesto por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para la reactivación económica “desde la colaboración y la cooperación”, tal y como ha asegurado Chivite durante su comparecencia.

Como ya adelantó Chivite el viernes en el Parlamento de Navarra, el Gobierno foral trabaja ya en el diseño de un plan de reactivación y reconstrucción económica y social para la Comunidad foral. La iniciativa tendrá en cuenta las aportaciones de los agentes sociales, políticos y económicos.

María Chivite, junto con Javier Remírez y José Mª Aierdi, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

Chivite ha apoyado asimismo a Sánchez en su afán por lograr “una Europa social que se fortalezca con esta crisis y que recuerde siempre sus objetivos y valores, entre los que están reforzar la cohesión económica, social y territorial, y la solidaridad entre los Estados miembros”.

La jefa del Ejecutivo foral ha trasladado el apoyo de Navarra al Gobierno central en la estrategia de desescalamiento paulatino de las medidas de confinamiento impuestas para superar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Las decisiones se sujetarán en criterios epidemiológicos, de capacidad del sistema sanitario y de vigilancia de la evolución de la pandemia a nivel local, para un desescalamiento que “no tiene por qué atender exclusivamente a criterios de territorialidad”.

Asimismo, la presidenta del Gobierno de Navarra ha subrayado la importancia de la Atención Primaria, “que ha resultado clave en la fase crítica sanitaria y que lo será todavía más conforme se vaya recuperando la normalidad”. Una etapa que, según Chivite, “pasará por la detección precoz de nuevos casos, el aislamiento de los contagiados y el seguimiento exhaustivo de los pacientes”.

La presidente ha comentado asimismo que también ha reiterado a Sanchéz la conveniencia de flexibilizar la regla de gasto a las entidades locales, que ha propuesto aplicar el IVA superreducido al material sanitario que se precise en esta salida de la crisis y homogeneizar los datos sociosanitarios.

Ha planteado igualmente elaborar una estrategia para personas en residencias y mayores porque "no pueden seguir confinados como única solución, y que se dé certidumbre a las tareas en los huertos de recreo, que son una contribución también a la economía de algunas familias".

ESTRATEGIA PARA LAS PERSONAS MAYORES

En el aspecto de las personas mayores, Chivite ha solicitado que el Gobierno de España prepare un plan de desconfinamiento para las personas mayores en condiciones de seguridad, “ya que el aislamiento social es una medida extrema, de efectividad contrastada para frenar la evolución de la pandemia, pero que puede provocar otros problemas si no se contempla un horizonte claro de finalización”.

Por último, en materia de Educación, ha aseverado que cone l confinamiento "no se ha podido garantizar la igualdad de oportunidades y es un derecho básico", por lo que ha instado a "poner el foco en los estudiantes y sus familias" y no tanto en el avance curricular.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que Navarra "está en condiciones de afrontar la desescalada del estado de alarma"