• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que Navarra estará "a la cabeza de la participación" de los fondos europeos

La presidenta ha señalado que el fondo se repartirá según los proyectos y ha asegurado que Navarra "ya tiene preparados".

GRAF7656. SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 31/07/2020.- La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la XXI Conferencia de Presidentes, que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus, que acoge este viernes el monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla. EFE/ Chema Moya
La presidenta de Navarra, María Chivite, durante la XXI Conferencia de Presidentes, que busca el consenso para el reparto de los fondos de recuperación europeos por la crisis del coronavirus. EFE/ Chema Moya

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y ha destacado que la Comunidad foral "ya tiene proyectos preparados" y quiere "estar a la cabeza de la participación" de los fondos europeos.

Chivite ha afirmado, en la rueda de prensa celebrada tras finalizar la reunión de la Conferencia de Presidentes, que su valoración del encuentro es "muy positiva", como lo fue de las 14 videoconferencias que se celebraron con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.

"Hoy se trataban cuestiones más que relevantes, como el estado de la pandemia y la recuperación económica y era importante compartir reflexiones, aportaciones e incluso compartir nuevas ideas para afrontar esta situación de crisis", ha remarcado.

Según ha expuesto, Navarra "estará siempre en aquellos espacios para colaborar y reflexionar conjuntamente porque esta situación así lo requiere". Y ha destacado que "hoy era importante conocer cómo eran los criterios en cuanto al reparto de los fondos europeos".

En este sentido, ha señalado que el presidente Pedro Sánchez "ha aclarado que el fondo va a ir en función de los proyectos" y que van a estar basados en dos pilares la digitalización y el pacto verde. Dos "pilares" en los que, según ha dicho, se basa el Plan Reactivar Navarra, que será aprobado este mismo sábado por el Ejecutivo foral.

Por lo tanto, según ha expuesto Chivite, hay "una alineación perfecta con los fondos aprobados por Europa" y ha destacado, en esta línea, que Navarra "ya tiene proyectos preparados con estos dos pilares" y "otros proyectos en marcha para participar" en los fondos de la UE.

Ha afirmado, además, la jefa del Ejecutivo foral que presentará "en breve" el Plan Reactivar Navarra al presidente del Ejecutivo central para que "tenga en cuenta las aportaciones del Gobierno de Navarra, muy alineadas con los principios que Europa marca para la recuperación". Y ha esperado que las comunidades puedan "aportar ideas de cara al plan de reconstrucción que pueda presentar España".

DEFENSA DEL ACUERDO Y ATAQUE A ESPARZA

Igualmente, ha defendido el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y el Ministerio de Hacienda para fijar el objetivo de déficit de Navarra en el 2,3% y ha asegurado que se trata de un "primer paso" y que "podemos llegar al menos al 2,6% si las cifras malas se confirman".

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral al ser preguntada en la rueda de presa tras la Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja por este acuerdo y por las críticas del presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien le ha exigido que "no permita que Navarra sea peor tratada que Euskadi por Pedro Sánchez".

Chivite ha manifestado que "parece que Esparza tiene problemas de comprensión" y ha remarcado que el acuerdo alcanzado es "un primer paso". "Se ha fijado un acuerdo con el 2,3% revisable al alza en septiembre si se confirman las previsiones de caída de ingresos para adaptarlo a las necesidades que Navarra tenga", ha señalado.

En este sentido, ha comentado que este viernes ha hablado con la ministra y ha asegurado que ésta le ha transmitido que "si en julio se ratifican las malas cifras de caída de ingresos como las que hemos tenido en junio, no hay ningún problema para que Navarra llegue al menos al 2,6%".

Para la jefa del Ejecutivo foral, es "muy injusto" que "se haga la comparativa con otras comunidades" y ha defendido que "Navarra lo que tendrá que buscar es lo mejor para Navarra". "Ese acuerdo del 2,3% revisable al alza, que podemos llegar al menos al 2,6% si las cifras malas se confirman, es bueno para Navarra y nos va a permitir adaptarlo a nuestras necesidades y demandas", ha subrayado.

Por todo esto, Chivite ha emplazado a Esparza a que "sume para Navarra", le ha pedido que "abandone el discurso de seguidismo de Casado del cuanto peor, mejor" y le ha solicitado que "haga algo para ayudar a Navarra y que Navarra sea capaz de captar fondos".

A juicio de la presidenta, "votando en contra del reparto de fondos de los 16.000 millones de euros no reembolsables es no aportar nada" y ha reiterado su solicitud al portavoz de Navarra Suma para que "deje de restar". Además, le ha tendido la mano para "sumar juntos y encontrar lo mejor para nuestra comunidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que Navarra estará "a la cabeza de la participación" de los fondos europeos