• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra accederá al fondo de 16.000 millones del Estado mientras espera la reunión con el Gobierno central

Chivite, sobre la delcaración de la renta, también ha dicho que "si alguna persona lo necesitara, podrá atenderse de manera presencial". 

Trabajadores con mascarilla en una obra en la calle en el día 47 del estado de alarma, en Pamplona / Navarra (España), a 30 de abril de 2020.

30 ABRIL 2020 CORONAVIRUS;COVID-19;ESTADO DE ALARMA;PANDEMIA;

30/4/2020
Trabajadores con mascarilla en una obra en Pamplona. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado este martes que la Comunidad foral tendrá acceso al fondo de 16.000 millones de euros anunciado por el Gobierno de España para las Comunidades Autónomas con el fin de afrontar la crisis del coronavirus.

Navarra, comunidad que no forma parte del régimen común, había solicitado una reunión de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico con el Estado para abordar el reparto de este dinero.

María Chivite ha explicado que este lunes, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que participan las Comunidades y el Gobierno de España, se confirmó que Navarra tendrá acceso al reparto de los 16.000 millones. "Sabemos que Navarra va a poder participar de esos 16.000 millones porque así se lo trasladaron a la consejera de Economía y Hacienda", ha explicado la jefa del Ejecutivo.

De esta cuantía, 10.000 millones se repartirán siguiendo indicadores "muy objetivos" en el ámbito sanitario, como el número de pacientes en UCI. No obstante, en cuanto a 5.000 millones que se asignarán por la pérdida de recaudación, no se ha concretado con qué criterios se van a repartir.

Chivite ha esperado poder aclarar esta cuestión en la reunión bilateral entre Navarra y el Gobierno de España, que ha deseado que se produzca "en breve".

LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

Ante el inicio de la campaña de la renta, que este año será por vía telemática y telefónica, que "nadie se va a quedar sin atender y sin poder hacer su declaración de la renta".

Así, ha señalado, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, que "hemos establecido un mecanismo de atención no presencial, pero si alguna persona lo necesitara, podrá atenderse de manera presencial".

"Poder hacerlo de manera telemática es lo que se está priorizando, si lo podemos hacer es lo que vamos a hacer, pero que todo el mundo tenga claro que nadie se va a quedar sin hacer la declaración de la renta", ha destacado, para señalar que "Hacienda ha puesto encima de la mesa un criterio sanitario" para organizar esta campaña, que ha coincidido con la crisis del coronavirus.

REMANENTES DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, ha afirmado que los ayuntamientos van a poder disponer de sus remanentes de tesorería, según trasladó el propio presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la videoconferencia del pasado domingo con los presidentes de Comunidades Autónomas.

Chivite ha explicado, a preguntas de los medios al término de una rueda de prensa, que ella misma planteó el domingo que las entidades locales pudieran utilizar esos remanentes para ayudas sociales o reactivación económica y el presidente del Gobierno trasladó que los remanentes "serían para los ayuntamientos, no para otra cosa, y estaba en negociación con la Federación Española de Municipos y Provincias para hacer efectivo ese dinero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra accederá al fondo de 16.000 millones del Estado mientras espera la reunión con el Gobierno central