• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:01
 
 

POLÍTICA

Chivite, orgullosa con su gestión: "Somos optimistas, se ha respondido razonablemente bien"

Además de valorar cifras de evolución del Covid-19, la presidenta ha informado que el Gobierno trabaja en un plan de reactivación y reconstrucción económica y social.

Pleno del Parlamento de Navarra durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus en abril de 2020 (2)
Pleno del Parlamento de Navarra durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus en abril de 2020 (2)

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes en el Parlamento foral que los datos en torno a la evolución del coronavirus "nos permiten ser optimistas, siempre desde la prudencia" y ha asegurado que "estamos conteniendo la extensión de la epidemia y el sistema sanitario tanto en su vertiente epidemiológica como asistencial ha respondido razonablemente bien".

María Chivite, que ha comparecido este viernes en la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para explicar la gestión en torno al coronavirus, ha señalado que "el sistema sanitario de Navarra ha sabido responder con un esfuerzo y estrés muy importante, pero a la altura de la magnitud del reto, y ahí los y las profesionales han sido y continúan sido una pieza clave".

La jefa del Ejecutivo foral ha afirmado que "sigue siendo importante no bajar la guardia en la etapa que hemos iniciado de reactivación de la actividad laboral con el correspondiente aumento de movilidad de población". "Por supuesto, hay que conjugar la seguridad y salud de los trabajadores con la reactivación de la actividad. Y el llamamiento a la corresponsabilidad ciudadana, con la eficacia por parte de la Administración de seguir habilitando medidas", ha señalado.

Durante su comparecencia, Chivite ha ofrecido datos sobre la actual situación. "El número de contagios respecto a los del día anterior se ha estabilizado. Desde primeros de abril estamos por debajo del 5% y en la última semana estamos entre el 1,4 y el 4,8%. Hoy registramos un crecimiento del 1,95%. Hay que recordar que en los momentos más críticos estábamos en el 50%", ha dicho.

En cuanto a hospitalizaciones, el 3 de abril se alcanzó el pico con 711, 95 de ellas en UCI. "Hoy estamos en 460 personas hospitalizadas, de las cuales 53 están en UCI. Desde el 6 de abril no hemos registrado nuevos ingresos en unidades de cuidados intensivos. Las altas hospitalarias están superando a los ingresos en los últimos días. Hemos dado a día de hoy 1.056 altas hospitalarias. Ayer concretamente fueron 21, hoy 29", ha apuntado.

No obstante, ha lamentado el fallecimiento de 348 personas. De ellas, 265 en el ámbito hospitalario y 83 en el extra hospitalario.

María Chivite ha afirmado que, "desde el punto de vista sanitario, lo que queda por delante es una fase también sensible pero extremadamente intensa y decisiva". "Aún permanecen en diferentes niveles de atención sanitaria 3.193 casos activos de un total de 4.433 casos confirmados acumulados", ha explicado.

INTENSIFICAR LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "vamos a intensificar todos los sistemas de pruebas de detección con los PCR como eje fundamental y de forma complementaria a los test de anticuerpos que han llegado del Ministerio".

"Ya hemos hecho 12.400 PCR y hemos realizado de forma combinada y complementara casi 2.500 test rápidos, es decir, casi 15.000 pruebas diagnósticas. El sistema público de salud está en disposición de alcanzar pronto los 1.400 (con el laboratorio del Complejo Hospitalario de Navarra) prácticamente triplicando la capacidad de pruebas por día que se venía haciendo", ha indicado.

Además, Chivite ha señalado que, "tras unos días delicados, se ha realizado un aprovisionamiento propio y combinado tanto de instrumental como de equipos de protección individual" para proteger a los profesionales del sector sanitario, "que también han sufrido los efectos de este virus ya que 654 profesionales han dado positivo, de un total de 15.000 (algo más del 4%)".

También se ha referido la presidenta al trabajo desarrollado en las residencias. "Desde el primer momento se ha hecho una labor de comunicación diaria y monitorización de todos los centros tanto de mayores como de discapacidad, y se han ido reforzando y ampliando tanto el personal como los protocolos, además de habilitarse cuatro recursos intermedios para personas con test positivos y para personas sin síntomas", ha explicado.

Se trata de la residencia Félix Garrido, el balneario de Fitero, el centro de Lekároz y el Hotel San Fermín. A estos recursos han sido trasladadas ya 164 personas, y, por ejemplo, hay cuatro casos en el Félix Garrido que han recibido el alta y han regresado a sus centros de origen.

Además, desde el 12 de abril se hacen test rápidos a todas las personas residentes. El 89% de esos test que se hacen a personas asintomáticas son negativos, "lo que indica que las medidas de prevención son importantes y hay que seguir en esa línea", ha dicho Chivite. 38 centros de 71 no tienen casos positivos, y lo mismo ocurre en 37 de los 49 centros de discapacidad.

PLAN DE REACTIVACIÓN Y PLAN DE EMPLEO

Durante su intervención, la jefa del Ejecutivo ha señalado que "hemos de pensar y planificar el futuro económico" y ha explicado que "siempre hemos defendido que se mantuviera un cierto pulso en la actividad y que en todo caso, todos los trabajadores puedan desempeñar su labor con garantías de seguridad".

En esta línea, ha afirmado que el Gobierno "está elaborando un diseño para el plan de reactivación y reconstrucción económica y social, un plan que daremos a conocer en sus ejes y líneas básicas de actuación en cuanto esté más avanzado".

Además, ha asegurado que el Ejecutivo sigue "en el marco del diálogo social avanzando en un plan de empleo que tendrá unas características muy concretas dada la coyuntura, con medidas de choque". Con fecha 14 de abril, se han recibido 6.637 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 41.495 trabajadores.

María Chivite ha asegurado que "trabajamos en el corto, medio y largo plazo, y en ese marco, vamos revisando tanto la previsión del PIB como de ingresos y gastos".

Así, ha explicado que en estos momentos, y dentro de los distintos escenarios que maneja el Gobierno, se estima que la caída del PIB entre abril y junio pueda situarse en el 9%. En cuanto al gasto relacionado con el COVID-19, ahora mismo es de 109 millones a los que habría que sumar los 25 previstos para las medidas en materia de autónomos.

Chivite ha expresado "la importancia y la necesidad de que de esta crisis salgamos haciendo comunidad, construyendo en común, y colaborando también con otras comunidades, con el Gobierno de España y apoyando una Europa social que esté a la altura de este momento de enorme dificultad y cuya magnitud y consecuencias aún nadie es capaz de dimensionar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, orgullosa con su gestión: "Somos optimistas, se ha respondido razonablemente bien"