• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

POLÍTICA

Chivite asegura que el Gobierno foral depende del nacionalismo vasco por culpa de Navarra Suma

Acusa a la coalición de no dejarle otra opción en las negociaciones que ha de llevar a cabo el Ejecutivo foral, que preside gracias al apoyo de Bildu.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en comisión parlamentaria donde informa sobre la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad y sobre política lingüística. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una comisión parlamentaria. MIGUEL OSÉS

María Chivite ha asegurado que el Gobierno de Navarra (que ella preside gracias al apoyo en forma de abstención de EH Bildu) depende del nacionalismo vasco por culpa de Navarra Suma, que impidió cualquier negociación.

Así lo ha expresado en una entrevista que ha concedido al periódico El Correo, en la que ha vuelto a negar las evidencias que hay sobre la mesa, que indican de manera fehaciente que se pactó con Bildu para posibilitar el acceso del PSN a la presidencia del Ejecutivo foral, a cambio de una serie de contraprestaciones, de las que la ciudadanía de la Comunidad foral se va enterando a medida que ocurren.

Entre ellas, por ejemplo, el puesto de los herederos de Batasuna en la Mesa del Parlamento, el cambalache en el Ayuntamiento de Huarte para que los abertzales recuperaran el poder municipal, la designación del candidato marcado por Bildu para la presidencia de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, las cesiones en el consistorio de Viana tras el acuerdo para la alcaldía socialista...

Chivite, sin embargo, ha reiterado de nuevo todos estos pagos a sus socios en la sombra, que, a pesar de su pasado vinculado a la sangre del terrorismo etarra, de cara a la galería los equipara a la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos.

"Yo le dije al Comité Federal del PSOE que me había comprometido a esto (el intento de formar Gobierno en Navarra) y que si luego no salía no sería porque yo no lo hubiera intentado. Pero tenía muy claro que ni con Navarra Suma ni con Bildu", ha resaltado en la entrevista con el citado diario.

Sobre su relación con los abertzales, ha reseñado que "en el día a día, con Bildu hay muchas cosas en las que coincidimos. Todo lo que tiene que ver con la igualdad, la violencia de género, con propuestas sanitarias, con propuestas de derechos sociales...".

ABIERTA A LA OPOSICIÓN

Sobre las próximas negociaciones de los Presupuestos de Navarra, Chivite ha destacado que su propósito es sacarlos adelante, por lo que hablará con toda la oposición, aunque no ve a Navarra Suma con mucha disposición.

"No, es que este Gobierno depende mucho de los nacionalistas. Hombre, es que si tú me niegas el pan y la sal, mi responsabilidad es sacarlo. Si no es posible contigo, tendrá que ser posible con alguien", ha manifestado.

Como se recuerda, Navarra Suma se ofreció en múltiples ocasiones para dialogar con la entonces candidata socialista tras las elecciones y formar un Gobierno constitucionalista, pero Chivite se negó en todas esas veces sentarse a conversar con la coalición. Sin embargo, ahora la acusa de ser la causante de que el Ejecutivo foral depende del nacionalismo vasco.

De hecho, ha atacado duramente la posición de Navarra Suma durante el debate de investidura. "La derecha se está dedicando a alimentar el odio y la confrontación; está generando un monstruo complicado de manejar", ha declarado en la entrevista con El Correo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite asegura que el Gobierno foral depende del nacionalismo vasco por culpa de Navarra Suma