• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El PSN permite introducir sugerencias para su programa electoral: "Queremos liderar el Gobierno de Navarra"

María Chivite ha presentado este viernes la web www.imaginanavarra.com, una plataforma que recoge el borrador del programa electoral del PSN.

La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta la plataforma web participativa del programa electoral para las elecciones forales y municipales. MIGUEL OSÉS
La secretaria general del PSN, María Chivite, presenta la plataforma web participativa del programa electoral para las elecciones forales y municipales. MIGUEL OSÉS

María Chivite ha presentado este viernes la web www.imaginanavarra.com, una plataforma que recoge el borrador del programa electoral del PSN y que está abierta a la participación de la ciudadanía para que hagan sus aportaciones.

Unas aportaciones que se recogerán prácticamente hasta el inicio de la campaña electoral y cuya inclusión en el programa, ha explicado, se realizará "de manera interna" y deberán seguir "una línea coherente con el marco de este programa electoral".

La web que está dividida en nueve capítulos donde se pueden votar las propuestas del programa, se pueden enviar comentarios y que incluye un link con el borrador completo. También se ha habilitado un whatsapp directo con el partido. La plataforma se adaptará a un lenguaje de lectura fácil para hacerlo accesible a las personas con discapacidad intelectual.

María Chivite ha destacado que el borrador del PSN es un programa "potente, innovador, sólido y de gobierno" con el objetivo de "liderar el próximo Gobierno de Navarra". "Hemos hecho un esfuerzo de imaginar la Navarra que queremos" y que "queremos construir de la mano de la sociedad" porque "no se trata sólo de lo que el PSN quiere para Navarra sino de construir de la mano de la ciudadanía", ha remarcado.

Ha destacado que los principales ejes del programa electoral del PSN son la innovación en el ámbito económico, social y en la gestión interna de las políticas públicas, destacando "el empleo de calidad y el diálogo social"; las infraestructuras e inversiones para el desarrollo económico de la Comunidad foral; la mejora de la educación pública; un modelo social "más centrado en las personas y los servicios; la igualdad entre hombres y mujeres y territorial; y, finalmente, "otra forma de gobernar más transparente, cercana y participativa".

PACTOS ELECTORALES

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha marcado las "líneas rojas" de su formación de cara a posibles pactos postelectorales tras las elecciones de mayo en EH Bildu, PPN y Vox, y se ha mostrado dispuesta a hablar con el resto de formaciones.

Para la socialista, "sería una error cerrar demasiadas puertas porque Navarra necesita un gobierno estable, para construir". En todo caso, ha resaltado que "deben ser los ciudadanos los que decidan en un primer momento, los que nos den los números para poder llegar a acuerdos" y "a veces la aritmética parlamentaria es complicada", ha reconocido.

La dirigente del PSN se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa en la que ha presentado la plataforma web www.imaginanavarra.com, que recoge el borrador de programa electoral de la formación y abre la posibilidad a las aportaciones ciudadanas.

Chivite ha considerado que la actual "ha sido una legislatura desaprovechada absolutamente" en la que "no hemos sabido aprovechar" una coyuntura de "bonanza económica". Así, ha criticado que "hemos visto departamentos que han pasado sin pena ni gloria, que no han hecho prácticamente más que seguir con la dinámica y que habría que haberles dado un empujón importante".

De la misma manera ha afirmado que "todo lo que tiene que ver con las infraestructuras no se ha tocado nada a lo largo de la legislatura" y "en materia de desigualdad social queda un largo camino por recorrer", a lo que ha sumado la "desigualdad territorial" con una Navarra, ha destacado, que está creciendo "a dos y a tres velocidades diferentes".

De cara a las próximas elecciones de mayo, la secretaria general de los socialistas navarros ha marcado las "líneas rojas" de su formación para futuros pactos, por un lado, en EH Bildu por "una cuestión ética" ya que, ha destacado, "han tenido muchísimas oportunidades de dar pasos y han desaprovechado todas y cada una de las oportunidades que han tenido para rechazar todo lo que tiene que ver con el terrorismo, siempre se quedan en la tapia".

Por otro lado, ha descartado pactos con el PPN y, si consiguiera representación, con Vox porque "nuestro modelo social no coincide para nada" con el que plantean estos dos partidos, ha dicho.

Con el resto de partidos políticos "estamos dispuestos a hablar", ha indicado Chivite, para lo cual es "muy importante tener un buen programa electoral porque eso es lo que te da la herramienta para poder negociar con el resto de partidos políticos".

María Chivite ha negado que haya recibido alguna directiva por parte de Ferraz en materia de pactos, y ha destacado que "estamos en consonancia con la dirección de Madrid".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN permite introducir sugerencias para su programa electoral: "Queremos liderar el Gobierno de Navarra"