• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 16:27
 
 

ECONOMÍA

Chivite ve la "luz al final del túnel" de la crisis económica pero adelanta que Navarra se endeudará

El Gobierno de Navarra reitera una vez más su gran posicionamiento de cara al Plan Europeo de Recuperación.

La presidenta del gobierno, María Chivite, en su escaño en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno, María Chivite, en su escaño en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que existen datos económicos que permiten, "desde la absoluta prudencia, ir viendo cierta luz al final del túnel" de la crisis provocada por el coronavirus.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, María Chivite ha citado "datos de empleo, de afiliación a la Seguridad Social Social, de levantamiento de ERTE, o de creación de sociedad mercantiles, que van mejorando". "Son datos buenos dentro contexto que nos está tocando", ha dicho.

Así, ha señalado que "en agosto descendió el desempleo por tercer mes consecutivo y la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,82%". Además, ha afirmado que "se va recuperando la actividad de manera más clara en el sector industrial", aunque hay otros sectores como el turismo y la hostería que "están más afectados", por lo que ha recordado que pidió en la Conferencia de Presidentes que se prolonguen los ERTE en los sectores más afectados. "Creo que será así", ha apuntado.

La jefa del Ejecutivo ha destacado que "Navarra es la Comunidad donde más ERTE se han levantado, donde más trabajadores han vuelto a la actividad".

En este sentido, Chivite ha dicho que "esos datos son positivos, pero los quiero mirar desde la absoluta prudencia y el realismo, porque la evolución de la pandemia es crucial para revertir la situación económica". "Debemos ir día a día tomando medidas, en constante análisis con el escenario", ha indicado.

Así, ha insistido en que "tenemos que atender de manera específica a los sectores que más están sufriendo por la precariedad, de ahí que la juventud y las mujeres sean sectores preferentes de actuación". "También vamos a trabajar cuestiones de siniestralidad laboral y conciliación", ha dicho.

En esta línea, Chivite ha afirmado que "ya estamos impulsando el plan de empleo junto a los agentes económicos y sociales y nuestro compromiso es tener el diagnóstico de la situación del empleo actualizado para final de año, de manera que podamos tener el plan de empleo adecuado a la situación de cara al próximo año".

La presidenta ha recordado que existía un diagnóstico en enero, pero "nada tiene que ver con la situación que nos estamos encontrando en este momento". Chivite ha señalado que "el compromiso del Gobierno es hacer un plan de empleo útil y adecuado al momento".

Además, la jefa del Ejecutivo ha aprovechado su intervención, la primera en este nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, para desear que el curso político "sea fructífero y constructivo, porque nos enfrentamos a un enorme reto para la construcción social y económica de Navarra". "Tenemos que trabajar con compromiso, con unidad, para que la Comunidad se relance en 2021", ha dicho, tras lo que ha ofrecido el "diálogo constructivo" del Gobierno "en busca del acuerdo por el bien de los navarros".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha abogado por "seguir en la senda de la recuperación desde parámetros de seguridad sanitaria, calidad del empleo y protección de los derechos de los trabajadores, porque en esta salida de la crisis no podemos caer en los mismos errores de gobiernos del PP con la connivencia y el apoyo de UPN". "La protección de los trabajadores debe ser una línea inquebrantable", ha asegurado.

NO HABRÁ RECORTES PERO SÍ ENDEUDAMIENTO

Asimismo, Chivite ha insistido este jueves en que el Ejecutivo "no está pensando en hacer recortes ni en bloquear el Presupuesto y sí en otras fórmulas como el endeudamiento". "Seguimos trabajando con la referencia del Presupuesto actual y con el recurso de la deuda", ha aseverado.

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de EH Bildu sobre la previsión de cierre del presente ejercicio presupuestario. La jefa del Ejecutivo ha señalado que "estamos ya en fechas clave y cuando hablamos de previsiones de cierre del ejercicio aún hoy manejamos horquillas muy amplias" y ha añadido que "el gasto registrado por el Covid-19 asciende a 238 millones, de los que 54 son de personal". Ha expuesto Chivite que el superávit en 2019 es de 77 millones.

La presidenta ha continuado señalando que "hemos recibido de fondos del Gobierno central 88 millones de euros, nos van a llegar 28 millones relativos a educación y nos falta el último tramo de salud; unos 160 millones para educación y salud". Ha manifestado además que prevén una "fuerte caída de ingresos".

Ha comentado que "vamos a recurrir al endeudamiento y negociar con el Estado el margen que consideremos necesario". "Y también está el recurso de las inejecuciones, que este año prevemos algo más", ha dicho, para precisar que "estamos analizando en cada departamento qué margen tenemos".

Chivite ha señalado así que "trabajamos en todas las líneas para no recortar servicios públicos y estamos esperando que se vayan despejando algunas cuestiones, como los fondos europeos para preparar el próximo Presupuesto". "Tenemos todavía dudas para establecer el techo de gasto y sería deseable contar con un Presupuesto para 2021 que atienda este contexto tan complicado", ha afirmado.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha manifestado que "en estas fechas el Gobierno tiene que tener previsión de cómo van a ser cerrados los ingresos y si tiene que negociar con el Estado la posibilidad de endeudamiento". "Hay que ser ya un poco más concretos y no esperar al 31 de diciembre y queremos saber ya qué inejecuciones se están planteando", ha dicho, para añadir que "nos gustaría saber sobre la negociación del Convenio Económico".

EL PLAN EUROPEO, UN "RETO Y OPORTUNIDAD"

Por su parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha señalado que el Plan Europeo de Recuperación, Next Generation EU, es "un reto y una oportunidad" para la Comunidad foral, de la que ha destacado sus "grandes fortalezas".

Ollo ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Geroa Bai sobre la llegada de fondos europeos ligados al Plan Europeo de Recuperación, Next Generation EU, y ha comentado que "Europa es el sujeto y objeto de deseo y en esta crisis Europa ha hecho un gran esfuerzo para este plan Next Generation".

Según ha dicho, "este plan podía haber sido un plan para mitigar los estragos sociales y económicos que ha causado la pandemia, pero la Comisión ha decidido hacer de ello su estrategia de crecimiento". "Las regiones tenemos que adaptarnos y crear trayectorias de crecimiento económicas vinculadas a la transformación digital. Estamos en un momento clave", ha añadido.

La consejera ha indicado que "tenemos muchas fortalezas" y que "Navarra tiene mucha experiencia y una alta credibilidad en Europa". "Tenemos las estrategias alineadas en la agenda digital y todo ello es la base de gran parte de las medidas del Plan Reactivar Navarra y ahora debe ser ese Plan Reactivar el germen de los proyectos que el Gobierno de Navarra deba presentar al plan nacional", ha expuesto.

Ha destacado Ana Ollo que "nuestra política, nuestra economía y socioeconomía está basada en la transformación digital y verde".

Por su parte, el parlamentario de Geroa Bai Jabi Arakama ha señalado que "nos satisface escuchar que Navarra está en buena posición de salida de cara a obtener la mayor financiación europea posible y de cara a seguir orientando las políticas públicas y privadas a una transformación de modelo".

"No podemos caer en la autocomplacencia porque nos jugamos mucho con Next Generatión y pedimos la máxima diligencia y rigurosidad en la gestión de estas ayudas", ha dicho, para instar al Ejecutivo a "pisar el acelerador y defender los proyectos navarros que cumplan las directrices marcadas por Europa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ve la "luz al final del túnel" de la crisis económica pero adelanta que Navarra se endeudará