• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ECONOMÍA

Las dudas económicas de Navarra se "despejarán" con la vacunación, según Chivite

Navarra Suma le advierte sobre las malas cifras del paro y la presidenta les acusa de "catastrofistas".

Un trabajador autónomo. ARCHIVO
Un trabajador autónomo. ARCHIVO

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reconocido este jueves que en el inicio de este año se ha evidenciado "un debilitamiento" de la actividad económica pero ha considerado que conforme avance el año habrá un crecimiento de la actividad y "las dudas van a quedar despejadas en cuanto avance todo lo que tiene que ver con el proceso de vacunación" frente al Covid-19.

Así lo ha afirmado en el pleno del Parlamento de Navarra en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, que le ha advertido de la necesidad de abordar el desempleo en la Comunidad foral. "Desde que usted es presidenta del Gobierno de Navarra, veinte personas cada día pasan a formar parte de la lista de desempleados registrados", le ha dicho la parlamentaria de Navarra Suma María Jesús Valdemoros.

María Chivite ha afirmado que, "como es evidente", la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto social y económico, pero ha subrayado que el Gobierno mantiene sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año de un 6,5% en el PIB y de un 2,1% en el empleo. "El último informe del Nastat (Instituto de Estadística de Navarra) apunta a que la recuperación de Navarra será más ágil que en el conjunto de España", ha destacado.

Además, Chivite ha señalado que las previsiones del Gobierno de Navarra están "alineadas" con las de otras instituciones externas y ha asegurado que se espera "un repunte significativo en la segunda mitad del año". Además, ha afirmado que, ante la situación de la crisis, "habrá ayudas para todos los sectores y otras medidas para afrontar este escenario".

Durante su intervención, ha sido muy crítica con Navarra Suma, a la que ha reprochado tener un discurso "catastrofista". "Parece que quieren que a Navarra le vaya mal, pero se nos va abriendo una esperanza de horizonte de optimismo con la vacunación y las inversiones que vamos a ir teniendo y que nos van a ayudar a generar empleo y prosperidad, a pesar de ustedes, que no se van a quitar la etiqueta de cenizos en varias legislaturas", ha asegurado.

La parlamentaria de Navarra Suma María ha respondido a Chivite, sobre su referencia al Nastat, que "dice que la recuperación será más ágil pero no dice que no lo está siendo ahora. "Según la AIReF, la caída del último trimestre del año pasado en Navarra es del 7,6%, algo mayor que la estimación del Gobierno, y el BBVA rebajó la previsión de crecimiento del 6 al 5,6% y prevé que el empleo aumente menos de lo que estima el Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Valdemoros se ha detenido en los datos del mercado laboral para asegurar que Navarra "va perdiendo posiciones en el ranking de las Comunidades Autónomas porque ofrecemos un claro peor desempeño que otras regiones".

La parlamentaria foral ha advertido de que "este puede ser el inicio de un periodo grave de deterioro" en el empleo y ha pedido a Chivite que "sustituya los eslóganes fáciles" por "más esfuerzo" para mejorar la situación. "El empleo es la mejor política social, sin empleo la sociedad se fractura. Resuelvan los problemas de los que lo están pasando mal, porque de momento los datos nos dicen que no lo están haciendo", ha afirmado.

IRUJO: "NO ESCONDEMOS NADA"

Sobre esta cuestión, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha asegurado que el Ejecutivo "no está tratando de maquillar ni esconder nada" sobre la situación económica de la Comunidad foral, ante las críticas de Navarra Suma que ha reprochado al Gobierno que "trate de decir que Navarra va mejor que los demás".

En concreto, el parlamentario de NA+ Carlos Pérez-Nievas ha preguntado al consejero en el pleno del Parlamento foral por la previsión de crecimiento de la economía navarra para 2021. En este sentido, ha censurado que desde el Ejecutivo foral intenten trasladar que Navarra "va mejor que los demás" y que "gobiernan mejor que los demás y mejor que lo que gobernó en su momento los partidos que conforman Navarra Suma". Algo que, según ha dicho, es "falso" como "demuestran" los datos "una y otra vez".

Según ha indicado Pérez-Nievas, "todos los datos económicos de Navarra en los que hemos sido referente nacional están peor ahora que antes de la pandemia y no estamos recuperando esos datos". Y ha defendido que el Gobierno "tiene que ser claro y no engañar a la gente". A su juicio, la sociedad "necesita claridad, transparencia y verdad", además de un diagnóstico "claro" sobre la situación económica.

El consejero le ha contestado que "más claro no se puede" ser y ha defendido la "transparencia" existente. Ha citado previsiones de crecimiento del PIB de Navarra para 2021 como las realizadas por el BBVA (5,6%), Laboral Kutxa (7%) o Funcas (5,8%). Y ha recordado que las previsiones del Departamento de Economía y Hacienda es de un crecimiento del 6,5%.

Irujo ha afirmado que desde el Gobierno foral "no estamos diciendo que la cosa vaya maravillosamente bien, lo que sí estamos diciendo es que la pandemia es global y todo el mundo está sufriendo". Y ha recordado que, según los datos de la propia Unión Europea, mientras que la contracción en el Estado español ha sido del 11%, en Navarra se ha situado en el 8,3%.

Además, el consejero ha destacado que "no sólo es el Covid", sino que "estamos ante un cambio, el mundo ha acelerado su cambio" y como indica "el propio nombre" de los fondos Next Generation "tenemos que ir pensando más allá".

"El mundo ha cambiado, este Gobierno quiere cambiar, estamos cambiando, preparando unos buenos proyectos transformadores, lo único que falta que cambie son ustedes", le ha dicho al parlamentario de NA+


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las dudas económicas de Navarra se "despejarán" con la vacunación, según Chivite