• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite pretende que los niños regresen a las aulas este curso sin haber hecho test masivos a la población

La presidenta del Gobierno foral ha hecho esa propuesta a Pedro Sánchez dentro de la videoconferencia con los líderes autonómicos.

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra donde se ha convalidado este martes por unanimidad un nuevo decreto ley foral aprobado por el Gobierno foral con medidas frente a la crisis del coronavirus, medidas fundamentalmente dirigidas al colectivo de autónomos. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;MARIA CHIVITE;NAVARRA;PLENO PARLAMENTO NAVARRA;EJECUTIVO FORAL;AUTONOMOS

21/4/2020
La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, a su llegada al Parlamento de Navarra esta semana. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido esta mañana de domingo a Pedro Sánchez que los niños puedan volver a las aulas antes de que finalice el presente curso académico.

Su propuesta, según ha indicado Chivite en una conferencia de prensa, solo se llevaría a cabo si las condiciones sanitarias referentes a la pandemia del coronavirus lo permitieran.

Sin embargo, la situación del Covid-19 en la Comunidad foral continúa lejos de contar con una fotografía real y veraz de su impacto en la población. El problema, detectado ya desde hace semanas, es la falta de test masivos a la población.

Toda la problemática que rodea a este aspecto se centra, tanto en Navarra como en el resto de España, con la desafortunada gestión realizada con los llamados test rápidos, que, en un principio, iban a servir para complementar las PCR, las pruebas hasta ahora más fiables para conocer si una persona se encuentra o no infectada.

Personal sanitario lleva varias semanas alertando, también en la Comunidad foral, de que la sensibilidad de estos test rápidos es demasiado baja, por lo que impide conocer con fiabilidad si las personas que han sido sometidas a estas pruebas han superado la enfermedad, son positivas o están asintomáticas.

Con esa imposibilidad de contar con un análisis concluyente sobre el número de contagiados, personas asintomáticas o pacientes que ya se han curado del Covid-19, resulta imposible plantearse un escenario en el que los menores volvieran a las aulas antes de que el curso termine en junio.

"MANTENER EL VÍNCULO"

No obstante, Chivite ha hecho esta reclamación al presidente del Gobierno central, indicando que el objetivo sería, siempre que "se pudieran mantener las medidas de seguridad", "mantener el vínculo, no solo educativo, sino social y emocional que supone ese espacio".

"He pedido al Gobierno de España que valore ese regreso a las aulas, siempre y cuando, desde un punto de vista epidemiológico, estuviéramos en condiciones de hacerlo, y cuando también, desde un punto de vista organizativo, se pudiera garantizar la limitación de aforos y las distancias", ha apuntado Chivite, que ha añadido que "desde un punto de vista educativo, sería positivo poder hacer el cierre del curso de manera presencial".

Para llegar a esa situación óptima en la que se pudiera adoptar una medida semejante, la información sobre la pandemia en Navarra debería carecer de las citadas oquedades que actualmente presenta, para lo que sería de gran ayuda el estudio de seroprevalencia anunciado por el Gobierno, pero que todavía se desconoce cuándo comenzará, después de que haya sido anunciado su retraso en diversas ocasiones.

"Entiendo que será en una reunión que habrá este lunes con los consejeros autonómicos de Salud donde se darán los plazos de ese estudio de seroprevalencia", ha dicho Chivite, retrasando de nuevo un estudio que iba a comenzar este mismo lunes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pretende que los niños regresen a las aulas este curso sin haber hecho test masivos a la población