• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 18:09
 
 

POLÍTICA

Chivite se burló en el pico de la pandemia de las personas que iban a comprar con mascarilla en Navarra

Sugirió que esa medida era una exageración, al indicar que esas mascarillas no las llevaban "ni los profesionales de la UCI".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, está acumulando durante la gestión de esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus un rosario de sonados errores, a cada cuál más calamitoso.

A la publicación de una imagen en sus redes sociales lijando muebles en el jardín de su vivienda mientras arreciaba la pandemia en Navarra, o a las rectificaciones sobre sus declaraciones tan solo pocas horas después, o a la grabación de un mitin político del PSOE desde el Palacio de Navarra, ahora se suma la mofa que realizó en el Parlamento de Navarra sobre las personas que acudían a comprar protegidas por mascarillas.

Estas desafortunadísimas declaraciones se produjeron en el pleno de la Cámara foral celebrado el 27 de marzo. Para establecer el contexto de esa fecha, hay que recordar que el pico del Covid-19 en la Comunidad foral se dio entre el 25 de marzo y el 5 de abril. De hecho, ese mismo día, el 27 de marzo, las unidades de cuidados intensivos registraron el ingreso de 27 pacientes graves, la mayor cifra diaria de toda la pandemia. Ese mismo 27 de marzo, ya habían fallecido en Navarra nueve personas.

Dentro de ese marco, con toda la población confinada en sus domicilios desde hacía casi dos semanas, Chivite dedicó unas palabras de burla a las personas que, como una medida de prevención sanitaria, se ponían mascarilla para ir a comprar.

Estas son las palabras textuales de Chivite durante su intervención de réplica a los grupos parlamentarios: "Y también quiero recordar una cosa, que el uso de mascarillas no está indicado para la población general. El otro día cuando fui a hacer la compra y vi a personas haciendo la compra con unas mascarillas que no las llevan ni los profesionales de la UCI, pues, en fin, no sé... Un llamamiento también a la responsabilidad individual, porque pueden ayudar a prevenir la transmisión en personas enfermas, pero, para el conjunto de la población, con lavarse las manos con agua y jabón, y mantener una distancia con el resto de personas, admeás de no tocarse la cara son las recomendaciones que hay que seguir".

El tiempo, sin embargo, ha colocado a las mascarillas como un elemento esencial para la ciuadanía en estas semanas de desescalada del estado de alarma. Su uso ha llegado a tal extremo que son obligatorias para poder acceder al transporte público en toda España.

RECOMENDADAS POR SANIDAD

El Ministerio de Sanidad, en sus recomendaciones sobre las mascarillas, asegura que su uso en la población general "puede servir como un medio de control de la fuente de infección, al reducir la propagación en la comunidad, ya que se reduce la excreción de gotas respiratorias de individuos infectados que aún no han desarrollado síntomas o que permanecen asintomáticos".

Más aun, las recomienda especialmente para los supermercados: "Se podría considerar el uso de mascarillas en la comunidad, especialmente cuando se acude a zonas con mucha gente, espacios cerrados como supermercados, centros comerciales, o cuando se utiliza el transporte público, etc.".

No obstante, para Chivite, que personas en Navarra se colocaran mascarillas para hacer la compra era un motivo de burla y de calificar esa acción como una exageración por parte de la población.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite se burló en el pico de la pandemia de las personas que iban a comprar con mascarilla en Navarra