• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Chivite esconde sus cartas y no revela si negociará con Bildu para "liderar un ejecutivo progresista" en Navarra

La líder del PSN sostiene que el partido "cumplirá con su compromiso hacia la ciudadanía", sin desvelar cómo podrá hacerlo sin el apoyo abertzale.

Reuni..n de la ejecutiva del PSN con la presencia de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite. I..IGO ALZUGARAY
Reunión de la ejecutiva del PSN, con la presencia de la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha señalado en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del partido que cumplirá con su compromiso hacia la ciudadanía y trabajará para construir un gobierno de progreso en Navarra.

Chivite ha señalado que, 12 años después, vuelven a tener "la oportunidad de liderar un ejecutivo progresista y de izquierdas que atienda las principales preocupaciones de la sociedad, que respete la pluralidad de esta tierra y que sea un gobierno para unir y apostar por la convivencia".

Sorprende, no obstante, que para "liderar un gobierno de izquierdas", se ponga sobre la mesa una hipotética negociación del PSN con el PNV, una fuerza radicalmente de derechas y conservadora, y cuya marca blanca en Navarra, Geroa Bai, espera ya ansiosa la llamada de Chivite tras haber perdido el Gobierno foral.

La también candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra por el PSN ha señalado que no van "a defraudar a esos miles de navarros que han confiado en este partido y nos han vuelto a situar en posición de liderar un gobierno social que ponga el acento en el empleo de calidad, la educación, los derechos sociales y de ciudadanía, la igualdad y la innovación. Un gobierno que respete nuestro estatus y que ahonde en nuestro autogobierno en el marco de la LORAFNA".

Sin embargo, esa "posición de liderar un gobierno social" de la que ha hecho gala Chivite lleva aparejada de manera obligatoria la participación de EH Bildu, una posibilidad que ya ha sido rechazada por la dirección del PSOE en Madrid. El secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ya ha dejado claro que "no tienen ninguna voluntad de formar ninguna fórmula de gobierno que contenga a EH Bildu".

Comisión Ejecutiva Regional del PSN para analizar los resultados electorales. ÍÑIGO ALZUGARAY

Volviendo al discurso de la líder del PSN, Chivite ha agradecido el trabajo de cientos de socialistas en las candidaturas y las instituciones, y ha dicho que seguirán "por la línea emprendida hace cuatro años, con más convicción si cabe, viendo el refrendo que miles de navarros nos han dado".

Terminaremos lo que empezó el 28 de abril con las elecciones generales en España y lo que hace 12 años no pudimos concluir en Navarra. No vamos a defraudar a esa Navarra de progreso que quiere convivir y hacerlo en un marco de políticas públicas que garanticen el Estado del bienestar y nuestro régimen foral", ha manifestado.

FORMAR GOBIERNO CON NA+

Para llegar a ese campo de juego, la única posibilidad que ha dejado abierto el tablero foral de los comicios del domingo (una vez cerrada la puerta de los abertzales) es formar parte del Gobierno de Navarra Suma, vencedor de las elecciones con 19 escaños (que el miércoles podían ser 20). Una opción que la candidata del PSN incide una y otra vez en rechazar: "No haremos presidente con nuestros votos a Javier Esparza".

En el análisis de resultados de esta tarde de lunes, la secretaria general de los socialistas navarros ha destacado el momento de fortaleza que vive el partido, que cuenta con dos diputados, un senador, una europarlamentaria y un crecimiento en el número de concejales, que pasan de 210 a 233, además de un aumento del voto del 6%.

"Es un honor y una responsabilidad, que asumimos con el mejor ánimo para seguir trabajando día a día", ha concluido Chivite, sin despejar la duda de si va a abrir o no la posibilidad de negociación con EH Bildu.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite esconde sus cartas y no revela si negociará con Bildu para "liderar un ejecutivo progresista" en Navarra