• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite sigue negando el acuerdo con Bildu y acusa a Navarra Suma de "dinamitar todos los puentes"

La presidenta del Gobierno de Navarra ha asegurado que el proceso de negociación fue "duro" por las "mentiras e insultos" de la derecha.

La socialista María Chivite toma posesión del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en el Parlamento Foral. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite, denuncia la "instrumentalización" de la Comunidad Foral por parte de la derecha para "hacer política nacional y atizar a Pedro Sánchez", pero advierte de que las decisiones de su Gobierno "no van a dar juego para eso".

Chivite ha explicado sobre el proceso negociador que fue "muy bien" en lo relativo a los actores implicados, pero que resultó "duro" por las "mentiras e insultos" de la derecha.

Así recuerda este proceso un mes después de su toma de posesión (6 de agosto) en una entrevista concedida a Efe, en la que se muestra tajante al afirmar que es "absolutamente mentira" que haya un acuerdo con Bildu para facilitar su investidura (5 parlamentarios se abstuvieron y 2 votaron en contra).

Al mismo tiempo asegura que el PSOE "ha conocido de primera mano el acuerdo y no ha tenido nada que decir", porque le conocen y saben que en su cabeza "no estaba hacer ninguna de las locuras" de las que se le acusaba y porque en él se habla de progreso, innovación, de avance en derechos de ciudadanía, de lealtad institucional o de rechazo de la violencia. 

Los firmantes quisieron "ser honestos" con la ciudadanía poniendo incluso las cosas en las que no están de acuerdo y la manera de solucionar esos desacuerdos, explica, para remarcar que los compromisos adquiridos han sido asumidos por los trece consejeros.

Para Chivite la clave "del éxito" de esa negociación fue que las conversaciones fueron "discretas" y no se realizaron a través de los medios de comunicación, se estableció "una relación de confianza".

Al mismo tiempo, reprocha: "la derecha se ha dedicado a insultarnos, sin aportar absolutamente nada, se ha dedicado a recorrer los medios de comunicación nacionales, sobre todo, distorsionando la imagen de Navarra, contando cosas que no eran ciertas y mintiendo e insultando al PSOE y a mí especialmente".

Por ello y tras los insultos a Pedro Sánchez llamándole "okupa" y la "foto de Colón", considera que "no era coherente" que Navarra Suma dijera que quería acordar con ellos. "Navarra Suma ha dinamitado todos los puentes", sostiene.

Ahora ese programa "disipa cualquier duda sobre sus acusaciones", afirma la presidenta, consciente de que su tarea "no va a ser fácil", al ser un gobierno con minoría parlamentaria, pero convencida de que es "una buena ruta para toda la sociedad navarra".

Pese a ello no cree que la derecha vaya a darles tregua, los ve "más en el bloqueo por el bloqueo". "Ya veremos, son cuatro años y no sería entendible que en la legislatura pasada, con una presidenta abertzale (Uxue Barkos) y con consejeros de Bildu, prácticamente el 50 % de las iniciativas legislativas salieran por unanimidad y ahora no fuera así".

En este sentido apela a la responsabilidad y, tras señalar que "la normalidad democrática es que los partidos hablen con los partidos", defiende que lo importante es sacar adelante iniciativas por su contenido y no por quién las ponga encima de la mesa.

Chivite, quien insiste en el compromiso de su gobierno con el rechazo de la violencia, ante los reproches de los que han sido objeto pide, en relación con las víctimas del terrorismo, que "no se instrumentalice el dolor" y dice que le gustaría que todos los partidos, en alusión a EH Bildu y NA+, estuvieran comprometidos con "el rechazo al terrorismo y al franquismo también".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite sigue negando el acuerdo con Bildu y acusa a Navarra Suma de "dinamitar todos los puentes"