• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Chivite, partidaria de que las empresas no abran si no pueden cumplir los protocolos de seguridad frente al coronavirus

La presidenta del Ejecutivo foral aboga por una reactivación económica que garantice la seguridad y la salud de los trabajadores.

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, durante una rueda de prensa GOBIERNO DE NAVARRA
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, durante una rueda de prensa. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este domingo, en relación con la reactivación parcial de la actividad económica e industrial, que no se puede obligar a las empresas a que reanuden la producción si no pueden cumplir los protocolos exigidos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores evitando posibles contagios de coronavirus, y ha ofrecido la ayuda del Ejecutivo foral para dar cumplimiento a las normas sanitarias establecidas.

En una comparecencia que ha tenido lugar a primera hora de la tarde de este domingo, Chivite ha adelantado que el Gobierno foral mantendrá el martes una reunión con las organizaciones empresariales y sindicales, en la que trasladará las medidas propuestas por el Instituo de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Tras participar por la mañana en una nueva videoconferencia con el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y con los presidentes autonómicos para analizar la situación de la pandemia provocada por el coronavirus, Chivite ha comparecido para indicar que los datos reflejan que "avanzamos hacia un escenario más favorable", pero ha hecho un llamamiento a la prudencia, “porque esta semana se reactiva la actividad económica y tendremos que seguir en el esfuerzo de los consejos y hábitos, ahora también con las recomendaciones para quienes retornan a la actividad presencial”.

La jefa del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno de Navarra es partidario de mantener “un cierto pulso en la actividad económica”, y ha insistido en la importancia de que, al incorporarse más sectores al trabajo, “esté garantizada la protección de la salud de los trabajadores”, lo que ya está siendo analizado en colaboración con los agentes económicos y sociales, con los que está prevista el martes una reunión “para abordar la cuestión de los protocolos de vuelta al trabajo, porque desde el Instituto de Salud Pública y Laboral hemos hecho un trabajo específico pensando en los sectores que tenemos en Navarra y sus especificidades”.

Asimismo, Chivite ha explicado durante la videoconferencia que el Gobierno de Navarra “va a ser un agente activo en cuanto a favorecer el acceso al material de protección para las empresas que tengan dificultad para acceder a los suministros”, y que insistirá para que se realicen los test rápidos a la población que se incorpora a la actividad laboral. Además, ha planteado la necesidad de arbitrar medidas de conciliación para el momento en el que el retorno al trabajo sea general, porque guarderías y colegios seguirán cerrados.

María Chivite, Javier Remírez y José María Aierdi, durante la videoconferencia con Pedro Sánchez y los presidentes autonómicos. GOBIERNO DE NAVARRA

Por otro lado, la presidenta ha pedido en la reunión con Sánchez que se explique qué uso se hará de las mascarillas para los trabajadores y la población en general, si su uso se extienda a toda la población. En este caso, ha apostado por que su dispensación se haga a través de la red de oficinas de farmacias.

RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

Sobre el pacto para la reconstrucción del país anunciado por el presidente Sánchez, Chivite ha reiterado “nuestra voluntad de participar activamente. De caminar en un trabajo conjunto que debemos hacer como país, porque el reto que tenemos es inmenso. Y lo debemos afrontar desde la cooperación, la colaboración, la solidaridad y la participación de otros los agentes institucionales, partidos políticos, agentes sociales, económicos y, por supuesto, la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, ha ofrecido el “apoyo decidido” al Gobierno español “para que siga teniendo una posición de fuerza” en el ámbito europeo, al tiempo que ha destacado la iniciativa de las comunidades autónomas para llevar al Comité de las Regiones la necesidad del compromiso con una idea de Europa “solidaria y que responda con alto nivel de miras”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, partidaria de que las empresas no abran si no pueden cumplir los protocolos de seguridad frente al coronavirus