• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Marga Agudo, suspendida de Podemos Navarra: "Laura Pérez me dijo que me denunciaría por allanamiento de morada si no me iba de la sede"

La militante, miembro del Consejo Ciudadano de la formación en Navarra, lamenta que "Podemos se está dejando llevar por Bildu".

Marga Agudo, de Podemos Navarra.
Marga Agudo, de Podemos Navarra.

Podemos Navarra no permite la crítica. Así lo sostiene la militante Marga Agudo, miembro de su Consejo Ciudadano hasta ahora, que este jueves ha sido oficialmente suspendida de este cargo. 

Agudo, que ingresó en la formación tras las elecciones europeas de 2014, lamenta la decisión que su partido ha tomado al vetarla, así como el procedimiento para hacerlo, tras la publicación de un artículo crítico con la secretaria general, Laura Pérez, que fue difundido en diversos medios de comunicación, entre ellos Navarra.com. En él tachaba el liderazgo de Pérez de "autoritario, caprichoso y hasta despótico".

Según ha explicado en declaraciones a este periódico, el pasado lunes 30 de enero hubo un Consejo Ciudadano telemático, al que no fue convocada. En cualquier caso, tuvo noticias de él gracias a otro compañero del Consejo que le informó de que habría un encuentro el viernes 3 de febrero. "Aunque no se me había convocado fui, porque tengo derecho. Antes se había reunido el consejo de coordinación y habían decidido que me vetaban temporalmente. Allí mismo me dijeron lo que habían votado y que me iban a cesar temporalmente", detalla Agudo.

Ante esta situación, la militante pidió que se lo transmitiesen por escrito, algo que hicieron en ese mismo momento, frente al resto del Consejo Ciudadano. En dicho documento se expone que "tras la conversación mantenida con el responsable de Garantías estatal, se acuerda la suspensión cautelar como consejera del Consejo Ciudadano de Navarra de Margarita Agudo hasta la resolución de la denuncia planteada por este órgano a la comisión de Garantías estatal con código 91730".

En el texto también se detalla el resultado de la votación, con 5 votos a favor de la suspensión, uno en contra y la abstención de Pérez, por ser parte afectada. 

LA AMENAZA DE LAURA PÉREZ

Agudo también pidió a sus compañeros de partido el informe de la citada comisión de Garantías de la formación, en el que explicase que podían llevar a cabo dicha decisión. No se lo dieron, justificando que habían mantenido una conversación telefónica.

"Me esperaba que me llevasen a Garantías, pero no que me vetasen cautelarmente. No me han quitado la militancia, pero el veto cautelar solo se ha dado en casos muy graves: estafa, corrupción, prevaricación. Incluso la secretaria general de Baleares, que estaba siendo juzgada por estafa. Comparar eso con escribir un artículo, es fuerte", lamenta Agudo.

En ese momento, según relata la militante, Laura Pérez le amenazó diciendo que "en el momento en el que recogiese el papel, si no me iba de la sede, me denunciaría por allanamiento de morada. Yo le respondí que la sede es de los militantes, no suya y que, aparte, yo estoy cesada temporalmente como miembro del Consejo Ciudadano, pero sigo siendo militante". Así, también cuenta que Pérez le dijo que cada vez que su grupo habla "escupimos veneno".

ACUSADA DE INJURIAS

En la actualidad no existe una comisión de Garantías en Podemos Navarra (aspecto decidido por votación de los miembros), por lo que dependen de la estatal. "Ahora mismo está en funciones porque en Vistalegre se va a votar a las personas que van a conformar la nueva. Entonces, las personas que están actualmente, lo están en funciones y para temas de cara al congreso. Estos casos no los resuelven", recuerda. Por eso, cree que la resolución de su caso "tardará tiempo en verse".

Asimismo, recuerda que antes de abordar este asunto, Garantías deberá deliberar sobre la denuncia que ella misma presentó contra Laura Pérez en noviembre.

En cualquier caso, una vez se analice su caso, esta comisión enviará a las partes la denuncia y en un plazo de unos diez días podrá presentar las pruebas y alegaciones pertinentes. "Esto no se ha producido porque el caso no se ha enviado", insiste.

Sobre la acusación de "injurias y falsas informaciones" que este jueves ha apuntado el ssecretario de Organización de Podemos en Navarra, Mikel Buil, Agudo se defiende: "Yo no he acusado a Laura Pérez de ningún delito, ni le he dicho ningún insulto personal. Estoy diciendo que sus actuaciones son despóticas y caprichosas, pero ahí no hay ningún insulto".

INSULTOS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

Al contrario, Agudo denuncia que ha sido objeto de insultos a través de las redes: "Los tengo con nombres y apellidos. Son miembros del partido y algún cargo importante, como un parlamentario". No ha querido precisar el nombre de esta persona. 

Ante las palabras de Buil, que ha defendido que en Podemos se puede hacer crítica sin problemas, la militante considera que "en Podemos estatal se puede hacer críticas sin que pase nada. Pero aquí no se puede. Y ya se vio con Fátima Andreu también. No se puede hacer ni una crítica a la labor de Laura".

DECEPCIONADA CON EL PARTIDO EN NAVARRA

Agudo, que ingresó en la formación "para recoger las ilusiones del 15-M y ser un partido diferente", reconoce sentirse decepcionada con el devenir de la formación en Navarra: "Mucha gente se ha ido porque ha visto la deriva que lleva Podemos Navarra"

Al preguntarle si considera hoy a su formación para llevar a cabo las política de cambio por las que ingresó, sentencia que "se han olvidado de que Podemos no es un partido nacionalista, sino integrado por gente de izquierdas o centro-izquierdas". Asimismo, apunta que el partido "se está dejando llevar por Bildu". En esta línea, sostiene que "incluso mucha gente que votó a Uxue Barkos porque le veían una persona centrada, se siente un poco decepcionada por el rumbo que está llevando el cuatripartito, en ese sentido.

Sobre su futuro en Podemos, reconoce que continuará su militancia hasta ver qué sucede en el congreso de Vistalegre, así como la actuación que toma Garantías: "Si veo que mi derecho de audiencia y a defenderme, se me respeta, igual sigo. Si no se actúa conforme a derecho, quizá lo deje. No lo sé".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marga Agudo, suspendida de Podemos Navarra: "Laura Pérez me dijo que me denunciaría por allanamiento de morada si no me iba de la sede"