• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Bildu pretende desarrollar en Echarri Aranaz un "mapa del sufrimiento" reuniendo víctimas "del terrorismo de Estado"

El grupo municipal del PPN denuncia que se trata de "pervertir el relato sobre lo ocurrido durante 40 años de terrorismo de ETA".

Ayuntamiento de Etxarri - Aranatz.
El Ayuntamiento de Echarri - Aranaz.

El concejal del PPN en Echarri Aranaz, Juan Antonio Extremera, ha calificado de "aberrante" la iniciativa presentada esta semana por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por Bildu, con la que se pretende llevar a cabo un trabajo documental sobre 'el sufrimiento local desde la guerra de 1936 hasta hoy' día a cuenta del que llaman "conflicto en Euskal Herria", encargado a la Fundación Euskal Memoria.

"Nos parece de extrema gravedad que se lleve a cabo una iniciativa con este planteamiento a esta organización cuyo último trabajo monográfico, el libro 'Nombres para recordar', pretende recopilar víctimas, según relatan sus representantes, de 'grupos paramilitares' y de 'terrorismo de Estado', así como dejar constancia del sufrimiento padecido por un pueblo 'controlado por la Policía'". "Es abominable", ha expresado.

"De nuevo, la intención del equipo de gobierno municipal es intentar pervertir el relato de lo ocurrido durante 40 años de terrorismo de ETA, mezclando los años de dictadura con los de democracia, intentando humillar a las víctimas de la banda terrorista y confundiendo a la ciudadanía sobre quiénes son realmente los verdugos y quiénes las víctimas", ha denunciado.

RECLAMAN PLACAS EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA

"Lo que debería hacer Bildu es reconocer a las verdaderas víctimas de la violencia que ETA ha perpetrado en nuestra tierra y, por supuesto, condenar su actividad criminal, en vez de buscar víctimas imaginarias", ha manifestado. Y ha criticado que, en vez de ello, la formación abertzale en la localidad permita que estén colocados contenedores en el lugar donde fue asesinado en 1979 el que fuera alcalde de la localidad, Jesús Ulayar. "No se ha visto mayor bajeza", ha criticado.

"Desde el PPN ya presentamos una moción instando a la colocación de una placa en este lugar, que es lo mínimo que puede hacer una institución que se dice democrática para honrar la memoria de una persona vilmente asesinada pero, como era de esperar, fue rechazada por Bildu", ha agregado.

"Por ello, le exigimos al Ayuntamiento que haga caso a la resolución tomada por el Parlamento en la que se aprobó la colocación de placas en los lugares donde ETA cometió asesinatos como éste y que se respete a la memoria víctimas, así como la verdadera historia de lo sucedido", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pretende desarrollar en Echarri Aranaz un "mapa del sufrimiento" reuniendo víctimas "del terrorismo de Estado"