POLÍTICA

Aprueba el dictamen de la ley para garantizar el empleo público tras la reforma del mapa local

Una vez dictaminada, la proposición de ley será elevada este jueves al último pleno la legislatura.

Concentración, convocada por ELA, LAB, UGT y CCOO, de rechazo a la reforma del Mapa Local. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración, convocada por ELA, LAB, UGT y CCOO, de rechazo a la reforma del Mapa Local. IÑIGO ALZUGARAY

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes el dictamen de la proposición de ley por la que se introducen una serie de cautelas dirigidas a blindar los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los empleados públicos de la Administración local.

En concreto, la proposición de ley impulsada por los cuatros grupos que sostienen al Gobierno recoge los acuerdos alcanzados con los cuatro parlamentarios de Orain Bai, tal y como adelantaron el 31 de enero, en la misma sesión en la que se aprobó la última reforma de la Administración Local.

Una vez dictaminada, la proposición de ley será elevada este jueves al último pleno la legislatura, para su definitivo debate y votación. El pasado 31 de enero el pleno del Parlamento aprobó la ley foral de reforma de la Administración Local de Navarra, dirigida a la reorganización territorial de la Comunidad a partir de la creación de 12 comarcas llamadas a integrar las actuales mancomunidades sectoriales, las agrupaciones de servicios administrativos y otras entidades supramunicipales.

Con la proposición que se votará el jueves en el pleno, por la que que modifica la ley foral de Administración Local y la ley foral de reforma de la Administración Local, se plantea crear en el seno de la Comisión Técnica Comarcal una Sub-Comisión de Personal que, integrada por una representación de las entidades locales concernidas y la representación sindical designada para formar parte de la citada Comisión Técnica, se ocupará de "cualquier aspecto susceptible de afectar a las condiciones de trabajo de las empleadas y empleados públicos". A tal fin, y dado el caso, "emitirán un informe que se incorporará como anexo al de la Comisión Técnica, para su remisión al Gobierno de Navarra".

En ese contexto, se proyecta impedir a las entidades locales apelar a causas "económicas, técnicas, organizativas y de producción para rescindir contratos" ya firmados. A ese respecto, se insiste en que la reorganización de los servicios públicos debe servir para "mejorar la calidad de los mismos y la eficiencia en la prestación, pero en ningún caso para destruir empleo".

UPN ha apelado al "principio de autonomía municipal y al derecho indisponible de la Administración Local sobre su personal" para tratar de evitar esta cautela, pero su enmienda ha decaído ante los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E y la abstención del PSN. Sólo el PPN ha votado a favor.

Tampoco ha prosperado la pretensión del PSN de evitar que el Gobierno de Navarra se pronuncie sobre la constitución de la Comarca, a fin de que, "si se opusieran expresamente las dos quintas partes de los municipios o la mitad del censo electoral del territorio concernido, se proceda a archivar el procedimiento de creación". Ello conllevaría, según la propuesta del PSN, la imposibilidad de iniciar un nuevo proceso hasta la conformación de las corporaciones municipales surgidas de las siguientes elecciones municipales". Los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han hecho inútil el respaldo de PSN y PPN.

En el transcurso del debate efectuado en comisión se han discutido y aprobado otras cuatro enmiendas, tres suscritas por Geroa Bai, EH Bildu e I-E y una última por éstos más UPN y Podemos-Orain Bai.

Así, por un lado se certifica que las Agrupaciones de Servicios Administrativos (ASAS) existentes se mantendrán vigentes como entidades locales en tanto no se constituyan las Comarcas que las sustituyan, incluida la asunción de sus competencias y de su personal. Con esta enmienda, suscrita por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, se pretende "otorgar seguridad jurídica a dichas entidades, para evitar dejar a su personal en el limbo legal, sin una dependencia orgánica y funcional". El PPN ha votado a favor, mientras que el PSN se ha abstenido.

Por otro lado, se otorga carácter preferente a la relación de aspirantes a la contratación temporal que, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la ley, deberá constituir el Departamento de Administración Local para el ejercicio de las funciones de los puestos de Secretaría en las entidades locales de Navarra.

Tal y como se consignó en la disposición adicional tercera de la ley foral de reforma de la Administración Local, los funcionarios locales con habilitación de la Comunidad foral quedarán automáticamente incorporados, quedando situados en el primer lugar de la mencionada lista. El orden de prelación entre el citado personal se establecerá atendiendo a su antigüedad y su desempeño temporal se efectuará en régimen de comisión de servicios. Esta previsión, incorporada a instancias de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, ha sido aprobada con el respaldo añadido de Podemos-Orain Bai y las abstenciones de UPN, PSN y PPN.

En el plano lingüístico y conforme a los criterios de Euskaltzaindia, se ha resuelto ajustar las denominaciones de los núcleos de población de Navarra, los criterios de uso y la expresión gráfica de las mismas, de manera que en el caso de las denominaciones oficiales bilingües, junto a la denominación en castellano se expresará, "en todos los supuestos", la denominación en euskera. La enmienda de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, ha salido adelante con el aval de Podemos-Orain Bai, la abstención de PSN y la oposición de UPN y PPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprueba el dictamen de la ley para garantizar el empleo público tras la reforma del mapa local