• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El nacionalismo vasco expande sus dominios y presenta ya el primer mapa que anexiona a cuatro comunidades

Esta nueva herramienta, denominada Datapass, ha sido elaborada por equipos técnicos de los distintos servicios públicos de estas cuatro comunidades.

Mapa que integra País Vasco, Navarra, Aragón y la zona francesa de los Pirineos Atlánticos. NASUVINSA
Mapa que integra País Vasco, Navarra, Aragón y la zona francesa de los Pirineos Atlánticos. NASUVINSA

Navarra, País Vasco, Aragón y el Departamento francés de Pirineos Atlánticos cuentan ya con un completo mapa transfronterizo con datos sobre el medio natural, demográfico y de la red de comunicaciones terrestres y ferroviarias de estas cuatro comunidades que abarcan una superficie de 58.000 kilómetros cuadrados con una población de 4,6 millones de personas.

Esta nueva herramienta, denominada Datapass, ha sido elaborada por equipos técnicos de los distintos servicios públicos de estas cuatro comunidades y ha sido publicado este martes en formato impreso y en internet.

El nuevo mapa transfronterizo integra la descripción del contexto físico y ambiental de un espacio que va desde la bahía guipuzcoana de Txingudi hasta el collado oscense de Portalet y su conexión por medio de la red de comunicaciones terrestres y ferroviarias, e incluye datos pormenorizados sobre la densidad poblacional, dinámicas demográficas y envejecimiento, las características del sistema urbano y la ocupación del territorio.

Este instrumento, que permite visualizar y comparar datos del sistema urbano y territorial, busca facilitar el conocimiento compartido y transformar la frontera en un espacio de oportunidades, según ha detallado en una nota el Gobierno Vasco.

Hasta ahora no existía ninguna recopilación o comparativa entre los datos de cada lado de la frontera y este trabajo se puede considerar la "primera piedra" en la construcción de un observatorio transfronterizo ligado a la Conferencia Atlántica Transpirenaica, un organismo creado en 2007 para facilitar la cooperación entre los gobiernos de Euskadi, Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa y varias instituciones francesas, entre ellas el Departamento de los Pirineos Atlánticos. 

Por otro lado la Diputación de Álava ha informado este martes de la puesta en marcha de un nuevo portal geográfico llamado GeoAraba que servirá para acceder a la cartografía del territorio, ver los planeamientos urbanísticos, las divisiones administrativas, las redes de servicio, carreteras, rutas e itinerarios verdes y los catálogos de bienes culturales, entre otros.

Este portal va dirigido a profesionales especializados como empresas topográficas, de ocio y aventura, y personal vinculado con la ordenación del territorio, así como a la ciudadanía en general, ya que servirá para programar excursiones por la geografía alavesa.

La presentación de GeoAraba tendrá lugar este miércoles en el Museo Artium de Vitoria donde están citados cerca de un centenar de profesionales del sector de la ordenación del territorio y el urbanismo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nacionalismo vasco expande sus dominios y presenta ya el primer mapa que anexiona a cuatro comunidades