• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48
 
 

POLÍTICA

Indignación por la 'Nafar tortilla' de Manu Ayerdi: piden explicaciones y el expediente por la entrega de 6.000 euros

UPN y PP piden información en el Parlamento de Navarra sobre el proceso de adjudicación y los motivos de Manu Ayerdi para otorgar esa cantidad de dinero. 

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece en el Parlamento para tratar sobre las decisiones en relación con la empresa Davalor Salud. MIGUEL OSÉS_6
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en una comparecencia parlamentaria. MIGUEL OSÉS

La entrega de 6.000 euros de dinero público a una empresa vizcaína dedicada a la promoción del euskera con la excusa de un concurso de tortillas de patata ha generado una fuerte indignación en Navarra, en especial en asociaciones de hostelería que han visto como se beneficiaba un acto sin repercursión alguna en la comunidad. 

También entre los partidos políticos de la oposición. UPN y PP han solicitado en el Parlamento información sobre el caso, ante la sospecha de que detrás de este pago se encuentre un nuevo trato de favor para una empresa por el mero hecho de utilizar el euskera y sin que la cantidad esté lo suficientemente justificada.

La asociación que organizó el concurso dice que quiere promocionar la "nafar tortilla" entre los bares que rotulen y atiendan en euskera. 

Manu Ayerdi, el vicepresidente de Uxue Barkos (Geroa Bai-PNV) entregó a dedo el dinero iBerba - Euskara Zerbitzua SM, que organizó el concurso de tortilla bajo el nombre de asociación Kukubat

iBerba - Euskara Zerbitzua SM se presenta en su página web como una "empresa con gran experiencia en el campo de los planes de euskera del mundo laboral", sin relación alguna con la gastronomía de Navarra como para recibir de golpe 6.000 euros por un concurso de tortillas de patata

UPN ha registrado en el Parlamento el expediente completo de los pagos efectuados, incluyendo la justificación del mismo, los antecedentes, las negociaciones entre el servicio de turismo y la asociación y los correos de los responsables administrativos en los que se apoye la conveniencia de establecer la referida contratación con la entidad iBerba Euskara Zerbitua.

Los regionalistas quieren conocer el informe de actuaciones llevadas a cabo tras la contratación, así como el impacto relativo a la difusión en medios y repercusión turística de la iniciativa. Además, inciden en que se explique "la incidencia de la promoción de la tortilla de patata, la promoción turística de la Comunidad Foral y la obligación de rotular y contratar en euskera".

Por su parte, el Partido Popular ha solicitado la información sobre el tema y los criterios establecidos para otorgar dicha subvención. "Si se realizó concurso, qué empresas se presentaron y si se adjudicó sin concurso, a qué tres empresas se invitó", explica la solicitud del PP. 

En el escrito presentado por el PP de Navarra se quiere conocer también si se hizo la "correspondiente publicidad del evento y si éste tuvo una repercusión que justifique el dinero otorgado", además de recordar que los participantes se costearon todo lo necesario para elaborar las tortillas, y que los premios fueron bastante “pobres”

Por eso se pide información sobre los gastos a los que hizo frente la organización. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación por la 'Nafar tortilla' de Manu Ayerdi: piden explicaciones y el expediente por la entrega de 6.000 euros