• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

ECONOMÍA

Ayerdi, imputado por corrupción y sin dimitir, anticipa su labor durante 2021: "Va a ser un año especial"

Desarrollo Económico destinará 93,8 millones a la reactivación económica y el "fortalecimiento de la competitividad".

Comparecencia para que el consejero Manu Ayerdi informe sobre el estado de ejecución de las líneas de avales puestas en marcha como consecuencia del estado de alarma por el Covid-19. MIGUEL OSÉS
Comparecencia para que el consejero Manu Ayerdi en el Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, dirigido aún por Manu Ayerdi, va a disponer de un presupuesto inicial de 93,8 millones de euros, lo que supone un incremento con respecto al presupuesto inicial anterior (84.407.447 millones de euros) del 11%, si bien el presupuesto consolidado de este Departamento al final del ejercicio 2020 ha ascendido a 156.603.897,6 millones de euros, a consecuencia de las convocatorias de ayudas a distintos sectores económicos por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, el consejero Ayerdi, que sigue sin dimitir tras ser imputado por el Tribunal Supremo por malversación de fondos públicos y prevaricación en el caso Davalor,  ha asegurado que "el año 2021 va a ser un año un poquito especial porque además de la gestión del presupuesto tenemos toda la responsabilidad de impulsar fondos europeos Next Generation, y de las otras ramas, con lo cual doble trabajo". "Incluso triple diría porque la pandemia desafortunadamente nos está golpeando muy fuerte y vamos a tener que estar vigilando cuáles son las necesidades que vengan de ese punto", ha añadido.

Igualmente, ha destacado que "en 2020 empezamos con un presupuesto y terminamos con otro...iremos viendo como va". 

Sobre las "grandes líneas presupuestarias" ha remarcado "las subvenciones a la inversión y a la I+D+i como partidas absolutamente claves". "Grandes referencias son también las energías renovables y todos los proyectos de transición energética, el apoyo de proyectos estratégicos, polo de innovación digital, vehículo eléctrico, autónomo y conectado, medicina personalizada, nuevas partidas estratégicas también en el ámbito del I+D+i, apoyo a empresas de base tecnológica, unidades de I+D+i empresarial,...", ha señalado. 

Asimismo, ha destacado "una pelea también por un desarrollo normativo potente en comercio con las áreas de promoción económica" y el "apoyo a los agentes económicos empresariales y sindicales, economía social, clúesters, desarrollo comarcal, organizaciones del comercio, de turismo, la propia gobernanza de la S3 como elemento absolutamente clave".

Por último, el imputado consjero, ha asegurado que también van a "estar muy pendientes de los sectores más tocados: hostelería, comercio, turismo y demás". "Ir vigilando y tenemos las partidas y en función de cómo vayan las cosas, ojalá lo mejor posible desde luego, iremos también articulando las medidas necesarias", ha señalado. 

"En definitiva, gestión presupuestaria activa de nuestros fondos, mucha vigilancia también de los sectores más afectados, mucho trabajo también de los proyectos de energía renovable, que vamos a tener un rol importante, y desde luego una mirada a Europa y un trabajo de lobby, de acompañamiento en Madrid de los que son los fondos Next Generation y otros fondos europeos", ha concluido.

"FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD"

Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través de una nota de prensa, ha destacado que los objetivos de este presupuesto son "la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo, así como el fortalecimiento de la competitividad del tejido industrial navarro desde una perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y territorial".

Los retos actualizados de la estrategia de especialización inteligente S3 Navarra, alineados con la transición ecológica y digital en un contexto de salida de la crisis generada por la pandemia, junto al Plan Reactivar Navarra, constituyen la hoja de ruta de la acción del departamento en el 2021.

Las políticas públicas dirigidas a la empresa y a su internacionalización cuentan con un presupuesto de 44,1 millones de euros. La "apuesta transformadora por la transición energética y la innovación empresarial" dispondrá de 33,1 millones de euros. Y las políticas para "avanzar en el desarrollo de un Turismo Integral y sostenible, promover la transformación del sector comercio y velar por los derechos del consumidor" contarán con una dotación de 12,5 millones de euros. Los 4,2 millones de euros restantes corresponden a servicios generales y coste de seguridad social del departamento.

POLÍTICA EMPRESARIAL, PROYECCIÓN INTERNACIONAL Y TRABAJO

El Departamento mantiene su compromiso con las acciones orientadas al "impulso a la competitividad, la transformación industrial, la internacionalización de las PYME, el emprendimiento, la economía social y la activación comarcal".

Las ayudas a la inversión en industrias agro-alimentarias (14), grandes empresas (2) y PYME industriales (4) alcanzan los 20 millones de euros, y se introduce una nueva partida dotada de 300.000 euros que tiene por objetivo favorecer el desarrollo de empresas nuevas de base tecnológica. Se refuerza, asimismo, el apoyo a la transformación de la industria a través de convocatorias como la de Digitalización, Itinerarios 4.0 o programas como el Laboratorio de Ciencias de Datos.

Se presupuestan también como gastos Covid otra nueva partida orientada a financiar con 1,3 millones de euros servicios profesionales que las empresas con dificultades derivadas de la pandemia puedan requerir para analizar su viabilidad y su estrategia futura de continuidad y supervivencia, así como la financiación de convenios entre Sodena y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para facilitar liquidez al tejido empresarial.

Se destina 1 millón de euros al fomento de la competitividad de las pymes y continúa la apuesta por la política de clúster y las agrupaciones empresariales con 700.000 euros, "buscando una auténtica colaboración pública-privada en torno a estrategias compartidas generando sinergias en beneficio del territorio".

El presupuesto incluye una partida de apoyo al desarrollo comarcal de 1,2 millones de euros, para planes e inversiones estratégicas y la financiación de actuaciones de mejora de polígonos industriales en Andosilla, Mendavia, Estella, Arroniz, Lekaroz, Buñuel, Burgui e Iciz.

"En la base de las políticas públicas destinadas a la empresa se encuentra la promoción y fomento de un nuevo modelo de empresa, la responsabilidad social empresarial, la conciliación, la prevención de riesgos laborales, el diálogo social y la generación de las condiciones laborales para avanzar hacia un nuevo modelo de empresa más sostenible", ha subrayado el Gobierno foral.

33,1 MILLONES A INDUSTRIA, ENERGÍA Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS S3

En el ámbito de la energía "la imprescindible transición energética y la presencia en Navarra de un ecosistema muy importante referente en el ámbito de las energías renovables supone una oportunidad estratégica de inversión y de avance en la I+D+i en el sector para Navarra".

Se continuará con la monitorización de la implantación del plan energético en sus diferentes vectores, entre ellos, el impulso de nuevas instalaciones de energías renovables, el almacenamiento, una movilidad sostenible, la generación distribuida y el autoconsumo. Se apoyará la transición energética de las administraciones públicas, las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro con más de 2 millones de euros. Se impulsará también la creación de la agencia energética, al tiempo que continúa la actividad en ordenación industrial y minera.

El Departamento, a través de esta Dirección General, "seguirá trabajando activamente en el impulso de tres proyectos estratégicos singulares enmarcados en la Estrategia de Especialización Inteligentes de Navarra S3: al frente del Polo de Innovación Digital, y del proyecto NAVEAC para promover el vehículo eléctrico, autónomo y conectado; y con una aportación fundamental a la estrategia integral de medicina personalizada, especialmente en lo que corresponde al fomento de actividad empresarial en este ámbito".

La Dirección General seguirá impulsando la I+D+i vinculada a la empresa y a la realización de proyectos estratégicos mediante las correspondientes convocatorias de ayudas por valor de 25 millones de euros, en los que se incluye como novedad una partida de 1 millón de euros para un nuevo modelo de convocatoria, las denominadas 'Alianzas', con que se pretende impulsar aún más la actividad en I+D+i de los ecosistemas empresariales y del conocimiento de los sectores estratégicos de Navarra. Otra novedad en 2021 es la convocatoria de ayudas para la creación de unidades de I+D empresarial.

El incremento presupuestario en el ámbito de la I+D+i empresarial pretende contribuir al cumplimiento de lo establecido en la Ley de Ciencia.

12,5 MILLONES PARA TURISMO, COMERCIO Y CONSUMO

La Dirección General de Turismo y Comercio eleva su presupuesto a 12,5 millones de euros para "fomentar el fortalecimiento, competitividad y transformación de empresas del sector turístico y comercial". Destacan las partidas de ayudas a pymes comerciales para la mejora de su competitividad, que asciende a 860.000 euros, y a la digitalización del comercio.

El presupuesto contempla un programa para la transformación del comercio en el entorno rural y puesta en valor del comercio de proximidad. Además, se trabajará en la aprobación "lo antes posible" del Proyecto de Ley de Áreas de Promoción Económica como "herramienta de competitividad para el sector del comercio".

En el ámbito del Turismo se ha apostado por un "incremento importante" en la formación de las empresas del sector, ayudas a la transformación digital y mejora de la competitividad. Se contemplan actuaciones como: ayudas de sostenibilidad del sector para entidades locales, programas de innovación turística, la implantación del Plan integral del Camino de Santiago y acciones en el marco del Año Xacobeo, el desarrollo de nuevos productos turísticos y acciones encaminadas a avanzar en la mejora de infraestructuras ciclables como Ederbidea (Eurovelo1) y Bizimugi (Eurovelo 3).

El presupuesto incorpora, además, una nueva partida de 300.000 euros para contribuir a la digitalización, tanto del turismo como del comercio, y otra orientada a favorecer el asesoramiento técnico de las empresas que, fruto del COVID-19, se enfrentan a un futuro incierto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi, imputado por corrupción y sin dimitir, anticipa su labor durante 2021: "Va a ser un año especial"