• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SOCIEDAD

El Gobierno de Chivite no se personará como acusación por la posible corrupción de Manu Ayerdi en Davalor

El ejecutivo foral mantiene todavía que Manu Ayerdi no está investigado por el Tribunal Supremo y sigue sin cesarle. 

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dará a conocer el balance de la campaña de ayudas a trabajadoras y trabajadores autónomos para hacer frente a las consecuencias económicas del COVID-19. MIGUEL OSÉS
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, investigado por el Supremo por corrupción. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha decidido no personarse como acusación en el caso de la posible malversación de cerca de 3 millones de euros públicos en el conocido como 'Caso Davalor', en el que está encausado el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi.

Javier Remírez, vicepresidente del Ejecutivo foral, ha confirmado que el Gobierno de María Chivite no tiene interés en conocer si las ayudas a la empresa Davalor a través de Sodena fueron irregulares.

El Ejecutivo foral mantiene en el puesto al consejero del PNV, a pesar de que el artículo 68 de una Ley Foral le obliga a cesarlo en el momento en el que un cargo público es investigado, cosa que ya ocurre después de que el un tribunal haya abierto una causa penal contra él por los presuntos delitos de prevaricación y malversación. 

Sin embargo, el Gobierno de María Chivite mantiene que Ayerdi no está todavía investigado y asegura que cuenta con un informe de los servicios jurídicos por escrito que así se lo garantiza. 

El caso del incumplimiento de la ley se repitió también cuando el exalcalde de Ribaforada y ahora director de Administración Local, Jesús Mª Rodríguez (PSN), fue también investigado en el mes de marzo pasado. El Gobierno tampoco lo cesó, a pesar de que se cumplían todos los requisitos que marca la ley para hacerlo.  

Javier Remírez ha manifestado que "la citación del director general se produjo unos días antes del estado de alarma, entró el estado de alarma, entró la suspensión de plazos administrativos y fue clave la posición de la Fiscalía que fue en contra".

El vicepresidente ha defendido que el Ejecutivo foral "aplicó la norma" y "no tuvo efectos la aplicación del citado artículo". "No alcanzó finalmente la condición de investigado, la posición de la Fiscalía fue clara, se estimó el recurso frente a esa posición de investigación", ha dicho, para manifestar que "el Gobierno considera que aplicó la norma de forma adecuada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite no se personará como acusación por la posible corrupción de Manu Ayerdi en Davalor