• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

La delegación navarra en China visita la ciudad de Jiayuguan para fortalecer la cooperación iniciada en el 2018

Se trata de un importante centro logístico ubicado en el oeste del país asiático y que cuenta con destacables recursos turísticos.

Reunión de una delegación navarra en la oficina económica y comercial de España en Shanghái GOBIERNO DE NAVARRA
Reunión de una delegación navarra en la oficina económica y comercial de España en Shanghái. GOBIERNO DE NAVARRA

Siguiendo con la misión institucional y empresarial de Gobierno de Navarra a China, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, se ha entrevistado con Ding Jusheng, alcalde de la ciudad de Jiayuguan, con la que Navarra y Pamplona mantienen contactos desde el 2018 para desarrollar intercambios en el ámbito municipal.

El encuentro entre ambos se ha centrado en "seguir fortaleciendo los lazos" que unen a Navarra con Jiayuguan, que se ubica en la provincia china de Gansu. La visita a Jiayuguan es la penúltima etapa del viaje que ha llevado a representantes de Navarra a China para participar en el II Foro Navarra Gansu y mantener encuentros que sirvan para "impulsar la presencia de los sectores estratégicos de Navarra en China", ha explicado el Ejecutivo foral.

También en Jiayuguan, la delegación navarra ha visitado China Huadian Corporation, una compañía energética que figura en el puesto 396º de la lista Fortune 500. La empresa ocupa un área de 2,65 millones de metros cuadrados y tiene una capacidad instalada de 107 MW. Las visitas a empresas se han cerrado en Jisco, especializada en mecanizado de piezas de los molinos eólicos y en la fabricación de torres de molinos y una de las mayores empresas del sector del metal en el noroeste de China.

Jiayuguan es una ciudad de aproximadamente 300.000 habitantes ubicada al final de la Gran Muralla China y conocida tradicionalmente por su ubicación estratégica. La ciudad es hoy un importante centro logístico en el oeste de China y cuenta con destacables recursos turísticos.

Por último, los participantes en la misión empresarial e institucional del Gobierno de Navarra a China se han trasladado a Shanghái, donde han mantenido diversas entrevistas con el objetivo de apoyar a los sectores estratégicos de Navarra en China.

Manu Ayerdi e Izaskun Goñi encabezan la delegación navarra que ha viajado a China. GOBIERNO DE NAVARRA

Concretamente, la delegación encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, se ha reunido con el director de la Cámara de Comercio de Shanghái, Gu Jontao; con el consejero económico y comercial de España en Shanghái, Juan José Zavalla; y con el secretario general de la Shanghai Academy of Social Sciences, Li YiHai.

GUERRA COMERCIAL EE UU-CHINA

En la oficina económica y comercial de España en Shanghái, la representación navarra ha tenido ocasión de "tomar el pulso a la situación actual de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus implicaciones para las empresas navarras". Además, el consejero económico y comercial de España en Shanghái, Juan José Zavalla, ha trasladado una panorámica de la situación y las tendencias del mercado chino, con especial atención al sector de la automoción y al agroalimentario.

En el caso de la automoción, el consejero ha recordado que las empresas españolas auxiliares de la automoción implantadas en China venden en el mercado chino 2.300 millones de euros, que suponen aproximadamente un tercio del total de exportaciones de España a China para todos los sectores. En lo que respecta al vehículo eléctrico, el mercado chino "será determinante a nivel mundial y se encuentra en pleno crecimiento". Actualmente, el vehículo eléctrico representa el 8% de la venta total de vehículos en China, que son a su vez el 50% del mercado mundial de vehículos eléctricos.

En lo que respecta a la agroalimentación, Zavalla ha destacado las "peculiares características del mercado chino, en el que se valoran mucho las marcas y que destaca por la atomización en la distribución". Las oportunidades en el canal horeca y en el comercio online "pueden ser importantes para las empresas navarras".

Antes de abandonar China, la representación de Gobierno de Navarra ha mantenido un encuentro con Li Yihai, secretario general de la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, la institución más antigua de China en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

MEDIO MILLAR DE INVESTIGADORES

La academia es un think tank muy influyente que cuenta 17 institutos dependientes y 20 centros de investigación que desarrollan estudios en el ámbito de la economía, el derecho, la historia, la comunicación y el desarrollo regional, entre otras áreas. Actualmente, cuenta con 760 trabajadores, de los que 550 son investigadores.

Visita de una delegación navarra a la oficina económica y comercial de España en Shanghái. GOBIERNO DE NAVARRA

En la reunión con este centro se han analizado posibilidades de colaboración en torno al tema de La Ruta de la Seda y el Camino de Santiago, que en un futuro próximo se concretarán con actividades de promoción, difusión y conocimiento mutuo.

Uno de los nexos de unión entre Gansu y Navarra es precisamente su ubicación estratégica como puerta de la Ruta de la Seda en un caso, y del Camino de Santiago en el otro. "La universalidad de estos caminos, ambos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es un vínculo a través del cual Navarra y China están desarrollando una colaboración que va de lo cultura e institucional, a lo económico y empresarial", ha remarcado el Gobierno foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La delegación navarra en China visita la ciudad de Jiayuguan para fortalecer la cooperación iniciada en el 2018