• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Ayerdi sigue en el Gobierno después de que Chivite y el PSN pidieran su dimisión por el escándalo Davalor

Los socialistas han pasado de denunciar las múltiples irregularidades del nacionalista a ponerlo al frente del Desarrollo Económico de Navarra. 

Toma de posesión de los nuevos consejeros del Gobierno foral en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Manu Ayerdi, en el centro, saluda al nuevo consejero de Interior y vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, en presencia de Eduardo Santos, consejero de Justicia. IÑIGO ALZUGARAY

El nacionalista Manu Ayerdi acaba de conseguir otro récord histórico en la política local, al haberse convertido en consejero de María Chivite sólo unos meses después de que la propia Chivite y el PSN pidieran su dimisión por el escándalo de Davalor. 

"El PSN pide responsabilidades políticas por la fallida inversión de Sodena en Davalor, una decisión personal del vicepresidente Ayerdi, atípica, como él mismo reconoció", solicitaron los socialistas en una nota pública el pasado mes de enero. 

Ayerdi, que ha sido presidente del PNV en Navarra, dilapidó más de tres millones de euros en Davalor, una empresa dedicada a fabricar máquinas para detectar problemas en la vista que se "comió" los préstamos de Sodena sin que finalmente se haya podido evitar su liquidación y concurso de acreedores. 

Los socialistas fueron más allá durante la comisión que investigó el caso y llegaron a acusar a Ayerdi de haber aprobado el préstamo con informes técnicos desfavorables que advertían de las previsiones poco realistas de negocio.

Además, el PSN aseguró que el consejero de Administración de Sodena que aprobó el dinero para la empresa había sido nombrado esa misma semana por Ayerdi, en otra evidencia más de las irregularidades del asunto. 

Pues bien, los socialistas han nombrado al frente de la misma consejería ahora al guipuzcoano Ayerdi, que se encargará del "desarrollo económico" de la Comunidad después de haber llevado a su anterior empresa Arian a la ruina, entidad que todavía debe miles de euros a la Hacienda Foral de Navarra

El socialista Guzmán Garmendia denunció que el cuatripartito "utilizó a Sodena a su antojo”. El premio ha sido seguir al frente de la misma consejería, sin que los socialistas hayan vetado la presencia de Manu Ayerdi en el gobierno, demostrando así de nuevo quién manda en el Ejecutivo foral. 

Hay que recordar que la potestad de nombrar consejeros, al margen de las negociaciones políticas, corresponde exclusivamente a María Chivite, nueva presidenta del Gobierno de Navarra. 

EMPRESA EN QUIEBRA

Durante la comisión de investigación, el administrador mancomunado de Davalor Software, Andrés Escudero, explicó que "con el ejercicio fiscal de 2014 Davalor Salud estaba en quiebra" y que en 2015, cuando Sodena otorgó el primer aval a la 'start up', la situación era aún peor.

Escudero ha afirmado, preguntado sobre si Davalor Salud era entonces un cadáver empresarial, que "sí" lo era.

A pesar de todo ello, Manu Ayerdi, vicepresidente de Uxue Barkos en el Gobierno de Navarra, desatendió todos los informes negativos sobre la empresa y se saltó la normativa prevista en estos casos para entregar, de primeras, un millón de euros a la compañía. En total, Davalor ha conseguido cerca de 3 millones de euros de todos los navarros por el interés de Geroa Bai y el PNV

Manu Ayerdi es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Deusto Campus de San Sebastián ESTE (1989) y postgrado en Experto en Gestión Financiera de Pymes, organizado por la citada Universidad y Elkargi (1996).

Inició su trayectoria profesional en el sector privado en 1989 desempeñando cargos de responsabilidad en distintas empresas, incluyendo un periodo en China entre 2004 y 2012 como representante legal de Arian, de la que fue director económico-financiero y de servicios corporativos, empresa que llevó a la quiebra. 

En las elecciones forales de 2011 fue elegido parlamentario en representación de la coalición Nafarroa Bai. Revalidó su acta de parlamentario en las elecciones de mayo de 2015, como integrante de la coalición Geroa Bai.

En julio de 2015 fue nombrado vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, cargo que ha desempeñado hasta agosto de 2019. Como consecuencia de sus responsabilidades en el Gobierno de Navarra es, desde julio de 2015, presidente de Sodena, S.L., presidente de Cener y de la actual Naitec, entre otros. Desde octubre de 2015 es asimismo presidente de la Fundación Aditech. En agosto de 2019 ha sido nombrado consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, a propuesta de Geroa Bai.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ayerdi sigue en el Gobierno después de que Chivite y el PSN pidieran su dimisión por el escándalo Davalor