• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Manos a la obra: la Cámara foral insta al Gobierno a reanudar la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

La resolución que ha presentado UPN también ha contado con los votos de PSN, PPN e I-E, además de la abstención del resto de partidos.

Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.
Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y las abstenciones de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reanudar la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela y cumplir con las fases comprometidas”. 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “cumplir con los compromisos presupuestarios adquiridos para 2017”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por UPN esgrime motivos de “urgencia e importancia arquitectónica” para solicitar la continuidad de los trabajos dirigidos a la restauración de “uno de los mayores y más completos escenarios infernales del gótico nacional”, la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela, declarada Monumento Nacional en el siglo XIX.

Por eso, “ante las dudas generadas en las últimas semanas por el Gobierno de Navarra”, el proponente se remite “a lo estipulado en el Protocolo de Restauración suscrito el 5 de marzo de 2015 entre el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y el Arzobispado de Pamplona y Tudela para, al amparo de los informes técnicos de Príncipe de Viana”, insistir en la perentoria necesidad de proseguir con la rehabilitación.

Por su parte, el parlamentario socialista Guzmán Garmendia ha calificado de prioritaria y urgente la restauración de la Puerta del Juicio, si bien ha pedido que el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de la Ciudad y el Arzobispado negocien una aportación económica justa para la financiación conjunta de las obras, una vez se conozca su coste final.

Ha criticado que mientras el Ejecutivo y el Ayuntamiento están dispuestos a cubrir cada uno un tercio del presupuesto, el Arzobispado no concreta su compromiso y parece mirar hacia otro lado, por lo que ha instado al cumplimiento de la ley. Se ha mostrado a favor de favorecer la participación en el proyecto de entidades privadas e incluso de explorar otras vías de financiación como el mecenazgo o el crowdfounfing.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manos a la obra: la Cámara foral insta al Gobierno a reanudar la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela