• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TUDELA

Bildu y Geroa Bai desembarcan en Tudela para exigir la imposición del euskera en la Ribera

La marcha se había vendido como una "iniciativa ciudadana", pero ha resultado ser un acto de los partidos abertzales, todos socios de María Chivite. 

Los abertzales de EH Bildu, durante la manifestación en Tudela para exigir la imposición del euskera en la Ribera.
Los abertzales de EH Bildu, durante la manifestación en Tudela para exigir la imposición del euskera en la Ribera.

Una manifestación, convocada por el grupo denominado hordago! ha rechazado este sábado en Tudela la zonificación lingüística "que traba o elimina las posibilidades de aprender y vivir en euskera con libertad en toda Navarra".

Aunque la marcha se ha tratado de vender como una "iniciativa ciudadana", lo cierto es que se trataba de una manifestación política con el respaldo de los principales socios de María Chivite (EH Bildu y Geroa Bai) para exigir la imposición del euskera en la Ribera de Navarra. 

En Tudela se ha podido ver a la próxima candidata al Parlamento de los proetarras, Laura Aznal, o al parlamentario y exmiembro de la mesa nacional de Herri Batasuna, Adolfo Araiz, que formó parte del grupo que ordenaba nuevos asesinatos de ciudadanos navarros. También han participado en la cita en favor de la imposición del euskera a responsables de Geroa Bai, como el parlamentario y exalcalde de Lodosa, Pablo Azcona. 

Al finalizar la movilización, se ha leído un comunicado en el que hordago! ha afirmado que "el euskera es idioma de toda Navarra". Ha remarcado que "desde Tudela no cabe decir simplemente que el euskera es tan respetable como el alemán, el inglés o el francés" sino que, "a diferencia de estas tres lenguas", es "lengua propia de Navarra".

La manifestación ha sido convocada por la plataforma hordago! y ha pedido que se elimine la zonificación lingüística. CEDIDA
Los manifestantes han recalcado que en las zonas no vascófonas también hay euskaldunes. CEDIDA

"No se puede entender Navarra sin el euskera y el euskera sin Navarra" y "si Tudela es Navarra, el euskera también es su lengua", han aseverado desde la iniciativa. "Y donde decimos Tudela, decimos Ribera. Y donde decimos Ribera, decimos Navarra entera", han agregado.

Han rechazado la zonificación lingüística porque, a su entender, "es fuente de discriminación, porque es fuente de desigualdad, porque es fuente de desunión de las navarras y los navarros". "Ir en contra de la zonificación es ir a favor de la justicia social", han manifestado.

"Queremos vivir en una Navarra sin ningún tipo de discriminación, tampoco por motivos lingüísticos. Queremos vivir en una tierra en la que todos y todas seamos iguales, tanto en deberes como en derechos; en la que no tengamos distintos derechos según el lugar de Navarra en el que nos encontremos en cada momento. Una tierra que impulse la cohesión de sus gentes; que no la divida por querer vivir en una lengua o en otra; y que no vea la diversidad lingüística como una amenaza sino como una riqueza", han reivindicado.

Desde hordago!, han calificado la zonificación como "un absurdo, que no tiene ni pies ni cabeza" y han subrayado que en las localidades de la zona no vascófona "hay navarros y navarras euskaldunes, o que quieren serlo, o que quieren que sus hijos e hijas lo sean, pero la zonificación les pone las suficientes trabas para impedírselo". "La zonificación invisibiliza totalmente la propia existencia del euskera en esas zonas", han censurado.

Por todo ello, han apostado por "eliminar la zonificación lingüística en Navarra", lo que supondrá, han asegurado, "un avance significativo para nuestra sociedad, un avance en la justicia social y en la unidad y cohesión de nuestro territorio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Geroa Bai desembarcan en Tudela para exigir la imposición del euskera en la Ribera