• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Niños con banderas y bebés en silletas para reclamar en Pamplona el euskera en toda Navarra

Una manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz reclama que sea un idioma oficial sin zonificaciones.

Manifestación en Pamplona en favor del euskera EUROPA PRESS
Manifestación en Pamplona en favor del euskera. EUROPA PRESS

Varios cientos de personas han secundado este sábado por la tarde una manifestación convocada por Euskal Herrian Euskaraz que ha pedido la oficialidad del euskera en Navarra, sin que esta lengua se vea sometida a zonificaciones ni fronteras.

La marcha, en cuyo inicio ha atendido a los medios de comunicación solo en vascuence Azaitz Gartzia, ha recorrido el centro de la capital navarra, desde la antigua estación de autobuses hasta concluir en la plaza del Castillo.

Entre los asistentes ha habido personas de todas las edades, también niños con banderas y pancartas en favor del euskera y la escuela pública vasca, incluso bebés en coches y silletas, y algún dirigente de la izquierda abertzale.

La manifestación contaba con el respaldo de la coalición EH Bildu, que en un comunicado previo había hecho un llamamiento a participar en la misma para reclamar "la oficialidad del euskera sin zonificaciones".

También Sortu se había adherido a la manifestación y había pedido el apoyo a la misma, porque "ya es hora de superar obstáculos y avanzar en la normalización lingüística, de reclamar la oficialidad del euskera y una política lingüística soberana".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Niños con banderas y bebés en silletas para reclamar en Pamplona el euskera en toda Navarra