PREMIUM  POLÍTICA

La protesta de este sábado por el pacto del PSN con los nacionalistas se traslada a la Plaza del Vínculo

Los convocantes han sido acusados de "escrache" y se han defendido alegando el permiso concedido por la Delegación del Gobierno.

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA  

Tras la constitución de la Mesa del Parlamento el pasado miércoles, presidida por el presidente del PNV en Navarra y presidente de Geroa Bai, Unai Hualde, tras un posible pacto a escondidas entre Bildu y el PSN, los últimos acontecimientos políticos que han virado la posición del Partido Socialista de Navarra (PSN), un grupo de ciudadanos convocaron una manifestación, que ha sufrido un cambio de lugar.

Un grupo de ciudadanos navarros había convocado una concentración para este sábado a las 19.00 horas frente a la sede de los socialistas, un partido que aún consideran "constitucionalista y navarro" a pesar de su giro hacia derroteros más nacionalistas por llegar así a la presidencia del Gobierno en la Comunidad foral.

La concentración ha cambiado de lugar y se ha trasladado a la plaza del Vínculo pero mantiene su horario a las 19 horas. "La Delegación nos ha comunicado que había un acto convocado con anterioridad a nuestra solicitud en el Paseo Sarasate", han expresado sus convocantes.

En la convocatoria, que se ha hecho pública a través de las redes sociales, se apela a que la ciudadanía saque su "indignación" y se insta a que este sábado, 22 de junio a las 19 horas, lleven banderas de Navarra al Paseo de Sarasate "antes las incomprensibles decisiones del PSN". La última se produjo este mismo miércoles después de que el PSN facilitara la Presidencia del Parlamento de Navarra a la marca del PNV en territorio foral.

La socialista María Chivite llegaba a la Cámara foral con dos objetivos: lograr que un socialista fuera el primero de la Mesa e impedir que Bildu accediera a ella.

Finalmente, tras 32 minutos intensos de negociación a varias bandas, abertzales incluidos con Geroa Bai como interlocutor, los socialistas cedieron a la presión e incumplieron sus propios propósitos para apoyar la formación de una mesa con carácter nacionalista desoyendo a los miles de navarros y navarras que pidieron un gobierno constitucionalista tras cuatro años negros de Gobierno Barkos.

BULOS A TRAVÉS DE WHATSAPP

"Tras esta convocatoria determinadas personas han puesto en marcha, a través de redes sociales y WhatsApp, un bulo calificando la concentración de escrache. Sería el primero que se hace con el permiso de la Delegación de Gobierno, del que tenemos su aprobación por escrito, como siempre hacemos", han expresado.

Los convocantes, el grupo de ciudadanos llamado 'Vecinos de Paz' se ha defendido de las acusaciones. "En nuestra larga trayectoria de movimiento cívico, nunca nos hemos saltado la legalidad, ni lo vamos a hacer ahora; eso sí, seguiremos haciendo uso de nuestra libertad de manifestarnos cuando lo creamos oportuno, a pesar de seguir sufriendo injurias", han manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La protesta de este sábado por el pacto del PSN con los nacionalistas se traslada a la Plaza del Vínculo