POLÍTICA

El PSN llama pistolero a Ortega Smith (Vox) después de 'pactar' con los que no condenan los crímenes de ETA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que no va a entrar en "provocaciones" y que Vox "no está en las instituciones navarras".

Adolfo Araiz, Eh Bildu, se ríe con Ramón Alzorriz durante el pleno Parlamentario. MIGUEL OSÉS
Adolfo Araiz, Eh Bildu, se ríe con Ramón Alzorriz durante el pleno Parlamentario. MIGUEL OSÉS  

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han criticado este lunes la presencia de Navarra Suma en la concentración del sábado en Pamplona contra la transferencia de tráfico a la Comunidad foral y su coincidencia con Vox en este acto. Por su parte, el portavoz de Navarra Suma ha señalado que no va a entrar en "provocaciones" y que Vox "no está en las instituciones navarras".

En concreto, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha señalado que acudieron a la manifestación para "apoyar a la Guardia Civil de Tráfico y que siga haciendo su trabajo en las carreteras de Navarra". "Queremos que la competencia la ejecuten la Policía Foral y la Guardia Civil", ha señalado.

Ha manifestado que a las "provocaciones" de otros grupos no va a entrar y se ha preguntado "¿qué decía Koldo Martínez la pasada legislatura? Que se vaya la Guardia Civil, que es lo que han querido siempre los nacionalistas".

Preguntado por la coincidencia con Vox, Esparza ha dicho que "Vox no está en el Parlamento foral, no está en los ayuntamientos de Navarra". "Hay una obsesión del pentapartito de hablar de Vox pero no está", ha dicho, para afirmar que "me preocupa mucho coincidir con Bildu, con Otegi".

El socialista Ramón Alzórriz ha indicado, sobre la coincidencia de Navarra Suma y Vox en la concentración del sábado, que "quien ha abierto las puertas a ese tipo de espacios ha sido UPN con sus acuerdo con PP y Cs, que tienen unas políticas extremistas". "Es la segunda parte de la manifestación de Colón, ahora viene aquí un pistolero a manchar la imagen de Navarra, a dar una imagen de Navarra que no se corresponde", ha criticado, para defender que "Navarra es una tierra de convivencia, plural, diversa y amable". "Lo que intenta la derecha y más en concreto Vox o Ana Beltrán -PP- es embarrar o ensuciar la imagen de Navarra", ha criticado.

Alzórriz ha señalado que "quien se aleja de las políticas de la sociedad es Navarra Suma". "Tienen ahora un periodo de reflexión, un congreso próximamente, la sociedad navarra les dio la espalda y si siguen por esa deriva la sociedad navarra les dejará de nuevo en la irrelevancia política", ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Uxue Barkos ha mostrado su "preocupación por una deriva de UPN de pérdida de liderazgo en la defensa del autogobierno". "La manifestación del sábado era en contra de una transferencia, que ya de por sí me parece grave que un sindicato de una fuerza policial se manifieste en contra de la transferencia", ha dicho, para comentar que "ver a Vox en esa melé no se nos hace extraño, pero ver cómo UPN se está dejando arrastrar preocupa profundamente".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha criticado que "la derecha y la ultraderecha se manifestara en Pamplona insultando a la Policía Foral y al autogobierno de Navarra" y ha agregado que les parece "muy grave" que Navarra Suma "participe en un acto que tenía como objeto utilizar a Navarra para un acto de propaganda política de una fuerza de ultraderecha como Vox". "No se si en Navarra tenemos trifachito o cuatrifachito", ha comentado, para señalar que "Navarra Suma se ha convertido en el paraguas de la derecha y ultraderecha y flaco favor hace yendo a este tipo de manifestaciones", ha expuesto.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha criticado que "UPN está siendo arrastrado por PP, Cs y Vox y está renunciando a la constante construcción de la foralidad navarra que se debe hacer por la negociación con el Estado.

Según ha añadido, "Navarra Suma tiene un enorme dilema de que tiene un competidor serio en la ultraderecha y está intentando hacer de paraguas de esa derecha, pero hemos visto la preponderancia de Vox sobre Navarra Suma".

ESPORRÍN, TAMBIÉN DE LA MANO CON LOS NACIONALISTAS

Los grupos municipales de EH Bildu, PSN y Geroa Bai también defenderán este martes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona una moción conjunta para respaldar "la pertinencia de la transferencia de las competencias de tráfico a Navarra".

En concreto, la propuesta contiene dos puntos de acuerdo. En primer lugar, "defender el autogobierno de Navarra y la asunción y ejercicio de las competencias exclusivas de tráfico por parte de la Policía Foral" y, en segundo lugar, "denunciar los ataques mediáticos y políticos electoralistas contra el derecho de Navarra a desarrollar sus competencias en esta y otras materias".

En la exposición de motivos de la moción, los tres grupos proponentes mantienen que la transferencia de las competencias exclusivas de tráfico "es una demanda histórica de las instituciones navarras" y recuerdan que es "el propio Amejoramiento Foral el que establece el derecho de Navarra a asumir y a desarrollar esta competencia prometida reiteradamente por sucesivos gobiernos centrales a Navarra, que se ha venido retrasando sistemáticamente".

Tras recordar que con la formación del actual Gobierno central el presidente, Pedro Sánchez, "se comprometió a cumplir lo prometido", el texto afea que "haya ahora formaciones que no respalden el supuesto acuerdo unánime preexistente" y arremetan "duramente contra el anuncio de esta decisión".

"De hecho, este mismo fin de semana cargos públicos de estos partidos se han manifestado junto a Vox en Pamplona en contra de esta transferencia, incumpliendo sus propios posicionamientos anteriores cuando tenían responsabilidades de gobierno", critican EH Bildu, PSN y Geroa Bai en su escrito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN llama pistolero a Ortega Smith (Vox) después de 'pactar' con los que no condenan los crímenes de ETA