• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

ELECCIONES GENERALES

Mandato de Rajoy en minoría, pacto de izquierdas o nuevas elecciones

Rajoy sólo cuenta con 123 diputados y no llegaría a la mayoría absoluta añadiendo los 40 de Ciudadanos. Los partidos de izquierda juntos también dependerían de la suma de fuerzas nacionalistas o independentistas.

Mariano Rajoy visita Pamplona en un acto electoral de UPN-PP. IÑIGO ALZUGARAY. -29
Mariano Rajoy visita Pamplona en un acto electoral de UPN-PP. IÑIGO ALZUGARAY.

Los resultados de las elecciones no han otorgado una clara mayoría a ningún partido y las alternativas que se abren son un segundo mandato de Mariano Rajoy en minoría, un pacto de izquierdas para intentar gobernar o la ausencia de acuerdos y, en consecuencia, la convocatoria de nuevos comicios.

Descartada la gran coalición, ni la suma de PP y Ciudadanos por un lado, ni la de PSOE y Podemos por otro logra la mayoría absoluta.

Rajoy cuenta con 123 diputados de su partido y no llegaría a la mayoría absoluta (176) añadiendo los 40 de Ciudadanos.

La suma de los diputados del PP y del partido de Albert Rivera da 163, cuatro más que la suma de los de PSOE (90) y Podemos (69).

En caso de que estos dos últimos partidos lograran ponerse de acuerdo en torno a un nombre para intentar ser presidente, necesitarían 17 diputados más para llegar a la mayoría absoluta.

Si les bastara con la mayoría relativa, es decir más votos a favor que en contra, tendrían que sumar cinco diputados de otras fuerzas políticas.

Podría ser factible que lograran el apoyo de los dos diputados de IU.

Pero queda la incógnita de qué harían fuerzas situadas en espectros ideológicos tan distintos como DiL (8 escaños), PNV (6) o Coalición Canaria (1), por un lado, y ERC (9 escaños) o EH Bildu (2) por otro.

La dificultad de todas esas negociaciones es lo que lleva a no descartar la hipótesis de una repetición de los comicios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mandato de Rajoy en minoría, pacto de izquierdas o nuevas elecciones