• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Malestar generalizado en la oposición por el comportamiento irrespetuoso de Ainhoa Aznárez

Para el portavoz de UPN, Aznárez da mensajes de "buenismo" para luego pisotear a todos los que no piensan como ella. 

Ainhoa Aznárez Presidenta del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Ainhoa Aznárez Presidenta del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

Malestar generalizado entre los partidos de la oposición con el comportamiento de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que consideran que la 'podemita' utiliza el Parlamento como su propio chiringuito. 

Recientemente llamó cutre al portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha protagonizado incidentes desagradables, como presumir de hablar en la Cámara sólo en euskera "para joder" y actúa de manera arbitraria en decisiones que deberían ser puramente neutrales dado el puesto que ostenta. 

El portavoz de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado "muy molesto" y ha pedido que "vale ya de cinismo" en el Parlamento. "Ya vale de lanzar mensajes de buenismo para luego pisotear a todo aquel que no piensa como el que está gobernando", ha dicho, para advertir a quienes apoyan al Ejecutivo que "clases de democracia, ninguna".

Esparza ha señalado que UPN "respeta" la mayoría conformada en la Cámara en torno al cuatripartito, pero "nos molesta que se pisotee a todo aquel que no piensa como ellos, que se pisotee la sensibilidad, la identidad".

El regionalista ha señalado que se "está estableciendo el régimen del rencor, del odio, de la venganza" y ha advertido de que "no van a conseguir que nos callemos". "Vamos a representar a miles de navarros que se sienten insultados, que quieren convivir... les guste más o menos a los que están en el Gobierno o a quienes ostenten la mayoría en el Parlamento", ha dicho.

A su juicio, "para estar en las instituciones hay que ser conscientes de lo que se representa y respetar a todos". "El Parlamento es la casa de todos los navarros", ha indicado, para exponer que es "evidente" que la presidenta no es imparcial. "Es la casa de Podemos, la presidenta hace lo que quiere con la actividad parlamentaria y esto no había ocurrido nunca en esta Comunidad", ha afirmado.

Esparza ha señalado que "es una actitud cínica achacar a otros lo que uno está haciendo un día sí y otro también". "Debería ponerse respeto, cordura en la actividad parlamentaria", ha dicho.

La socialista María Chivite, tras las palabras de Aznárez a Cerdán el pasado jueves al que llamó "cutre", ha pedido a la presidenta de la Cámara "respeto" para todos los parlamentarios.

Ha indicado que las instituciones públicas "necesitan prestigiarse y con estas actuaciones que está teniendo la presidenta o incluso determinados grupos parlamentarios, estamos consiguiendo lo contrario".

Chivite ha expuesto que el tono de este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces ha sido en la línea de muchas de las anteriores. "Esto es lamentable, podemos discutir pero con el respeto por delante las distintas opciones pueden ser escuchadas, debatidas, pero ya cuando el tono se sube y se utilizan expresiones más broncas no es lo correcto", ha comentado.

Ha defendido la socialista que "no debemos perder las formas" y "tenemos que traer al Parlamento prestigio, rigor en nuestra labor parlamentaria y no chabacanería".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado que "este Parlamento se va a convertir en el chiringuito de Podemos", así como la "actitud" de la presidenta de la Cámara. "Son muchas las ocasiones en las que se ve claramente que su actitud es partidista, sólo mira por su ideología", ha censurado.

Beltrán ha indicado que "o la presidenta del Parlamento no conoce sus funciones o no quiere hacerlo". "Nos parece más sensato que ella decida modificar su actitud o bien que deje su cargo y sea una parlamentaria más de Podemos", ha dicho, y le ha pedido que "deje de trabajar con una actitud sectaria".

Ha comentado Beltrán que la Mesa y Junta de este lunes ha sido "bronca". "La portavoz de Podemos nos ha acusado a varios de decir que faltamos a la verdad cuando hablamos de la financiación de su partido y que incluso puede haber denuncias", ha dicho, para decirle que "ellos también acusan muchas veces sin tener pruebas".

EL CUATRIPARTITO CIERRA FILAS

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha opinado que "el ambiente bronco se instauró en este Parlamento en el momento en el que UPN era consciente de que perdía el Gobierno; empezó incluso antes de la constitución del Gobierno", ha dicho.

Ha reconocido que los debates en el pleno del Parlamento, en las comisiones y en las sesiones de Mesa y Junta están siendo "broncos". "Tenemos la sensación de que la oposición todavía no ha terminado de aprender a hacer una oposición tranquila, relajada y más democrática y seguramente nosotros tampoco hemos terminado de aprender a hacer una defensa de lo que el Gobierno haga de defendible de manera tranquila, relajada y más democrática", ha agregado, para exponer que "todos tenemos mucha democracia que aprender".

Sobre la actitud de la presidenta del Parlamento, Martínez ha dicho que Aznárez está "ejerciendo" de presidenta. "Puede haber algunas actuaciones que nos gusten más o nos gusten menos, pero ella es la presidenta, ejerce de presidenta y deseamos que lo esté haciendo de la forma más presidencial posible", ha añadido, y ha opinado que "seguramente a todos nos gustaría que en algunos aspectos fuera algo distinta".

El parlamentario ha indicado que "la imparcialidad absoluta no existe" y ha recordado unas palabras de Billy Wilder de que "nadie es perfecto".

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que no cree que la presidenta no sea imparcial y ha indicado que "hay un intento por parte de la oposición de crear situaciones crispadas para plantear que aquí hay crispación permanente". "Se trata de buscar, en algunos momentos concretos, la bronca por la bronca", ha apuntado.

El portavoz de la coalición abertzale ha señalado que él no tiene esa sensación de debate bronco tanto pública como privadamente. "Puede serlo en determinados momentos, pero no pasa nada", ha añadido, para indicar que cree en el ejercicio de la libertad de expresión.

Araiz ha considerado "excesivo" que se pida a la presidenta del Parlamento que deje el cargo porque "haya acudido o no a determinados actos". "Tiene un papel determinado, y el problema es que quizás no estemos acostumbrados a que una presidenta del Parlamento realice determinados actos, pero sin que eso suponga ningún tipo de dejación de sus funciones", ha sostenido, para pedir que "nos trate a todos por igual".

A su juicio, "no se ha producido todavía la situación en la que se diga que el grupo de EH Bildu está siendo marginado, maltratado... no lo veo tampoco en otros grupos parlamentarios".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha manifestado que están "alarmados" con "determinadas manifestaciones públicas que se hacen" y ha comentado que "las críticas tienen que ser siempre políticas, nunca personales, y aquí se recurre a la crítica personal y difamatoria constantemente".

Ha defendido así que se elabore un código ético. "La gente quiere escuchar contenidos políticos y no lo que estamos viviendo", ha dicho, para exponer sobre la Interparlamentaria que ha celebrado Podemos este fin de semana en la sede del Parlamento que "no podemos decir que era un acto de partido cuando no era abierto a nuestras bases".

Ha pedido, además, a la portavoz del PPN que "deje de utilizar la sede parlamentaria para difamar, calumniar". "Hay que separar lo que se dice en privado de lo que se dice en público", ha indicado, para manifestar que "no queremos entrar en ese juego".

La portavoz de Podemos ha manifestado que Ainhoa Aznárez está ejerciendo sus funciones "correctamente" y, sobre si se acercó al representante socialista Santos Cerdán para comentarle que su intervención era "muy cutre", Pérez ha dicho que desconoce cómo se produjeron los hechos y "no voy a entrar". "Me estoy planteando si la cortesía parlamentaria tiene que ceñirse sólo al Parlamento y todo lo demás, en las relaciones personas, se pueden mantener las distancias, yo también estoy muy molesta".  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Malestar generalizado en la oposición por el comportamiento irrespetuoso de Ainhoa Aznárez