• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

Esporrín, indignada por que la Justicia aplique en las violaciones la ley que el propio PSOE aprobó en 1995

La edil socialista reclamó a Pedro Sánchez el viernes en Pamplona que cambie el Código Penal para que haya una diferenciación entre abuso y violación.

Pedro Sánchez junto a Maite Esporrín, Toni Magdaleno, Santos Cerdán y María Chivite en mitin electoral en Pamplona. PABLO LASAOSA 5
Maite Esporrín, durante el acto electoral celebrado el viernes en Pamplona con la presencia de Pedro Sánchez. PABLO LASAOSA

La concejala del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona Maite Esporrín indicó durante el acto electoral que el PSOE celebró el viernes en Pamplona junto a su candidato, Pedro Sánchez, que se siente muy molesta con las últimas sentencias de casos de agresiones sexuales.

Esporrín reclamó a Sánchez que, si accede de nuevo a la presidencia del Gobierno de España tras las elecciones del 10 de noviembre, "cambie el Código Penal para que haya una diferencia clara entre lo que es abuso y violación".

En su opinión, "estamos viendo unas sentencias vergonzosas". Con esas palabras, la edil socialista se refería sobre todo al fallo judicial de La Manada en Pamplona, que ha originado multitud de protestas y críticas de personas que discuten esa diferenciación entre términos y sus respectivas condenas.

No obstante, lo que no recordó Esporrín en sus palabras durante el mitin de Pedro Sánchez es que el cambio que originó precisamente esa diferenciación lo llevó a cabo el Partido Socialista hace 29 años.

En 1995, el PSOE modificó el Código Penal existente, de 1973, bajo el Gobierno de Felipe González y siendo el titular de Justicia el ministro Juan Alberto Belloch. En ese cambio, que entró en vigor en mayo del siguiente año, se estableció una nueva tipificación de los delitos sexuales. Así, además de la violación, se introdujeron términos como el abuso o la agresión sexual que motivaron nuevas penas en cuanto a la gravedad de esos delitos.

En el debate para cambiar el Código Penal ese año 1995 se vivió una jornada de gran enfrentamiento entre los partidos de la Cámara. Por un lado, el PSOE defendía que había había que suprimir el término violación y revisar las penas, para que estas fueran proporcionales a otros delitos tales como el homicidio. El PP, en cambio, no veía oportuno realizar esta modificación y apostaba por mantener el término de violación en el Código Penal, ya que preveía que el desglose anunciado por los socialistas acabaría conllevando una rebaja de las condenas.

"¿VALE MÁS LA HONESTIDAD QUE LA VIDA?"

En respuesta al diputado popular Antonio Pillado, el socialista Pere Jover llegó a preguntar en el Congreso: "¿Qué pretende usted, que castiguemos con más gravedad lo que usted llama violación que el homicidio agravado, el antiguo asesinato? ¿Vale más lo que usted llama honestidad que la vida? Yo creo que no. Yo creo que un valor superior al de la vida no lo podemos encontrar en nuestro ordenamiento".

Casi tres décadas después, Esporrín estima que esos cambios introducidos por su propio partido en el Código Penal no trajeron la mejor de las situaciones para las víctimas de agresiones sexuales, tal y como refrendó al declarar que "estamos viendo unas sentencias vergonzosas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín, indignada por que la Justicia aplique en las violaciones la ley que el propio PSOE aprobó en 1995