• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

ELECCIONES 26-M

Esporrín establecería un día en Sanfermines para recibir a los inmigrantes en el Ayuntamiento

La candidata del PSN a la alcaldía de la capital navarra apuesta por medidas que favorezcan que Pamplona sea una ciudad más integradora.

La portavoz municipal del PSN en Pamplona, Maite Esporrín, hace en rueda de prensa un balance de legislatura (06). IÑIGO ALZUGARAY
La candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata a la alcaldía de la capital navarra por el PSN, Maite Esporrín, ha apostado este sábado por una Pamplona diversa y multicultural, con la necesidad de medidas de inclusión e igualdad de oportunidades, "máxime ante la proliferación de mensajes racistas y xenófobos que se producen hoy en día".

"Pamplona no se entiende sin la participación activa de las personas que han nacido en otro lugar pero han decidido convivir con nosotros. Sin embargo, somos conscientes de que en términos generales, el colectivo de la diversidad se encuentra en situación de vulnerabilidad en términos de empleo, formación y vivienda", ha puntualizado.

Esporrín ha resaltado que, para corregir esta situación, proponen "un conjunto de medidas específicas, como impulsar planes de igualdad de trato y no discriminación, que ayuden a mejorar la convivencia y que incluyan iniciativas para combatir el racismo y la xenofobia".

Igualmente, la política socialista se ha referido a la especial atención que requieren las personas migrantes y refugiadas, para las que habilitarán "fondos para su acogida e integración, teniendo en cuenta los refugiados procedentes de Siria y Venezuela a los que Pamplona ha sido incapaz de atender".

Dado el elevado número de inmigrantes que conviven en nuestra ciudad, Esporrín propone organizar la Semana de la Diversidad, con actividades específicas, recuperar la celebración del 12 de octubre del Día de la Hispanidad, y el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante. "De la misma manera, en Sanfermines se establecerá un día en el que sean recibidos en la Casa Consistorial, y consolidaremos el parque de Antoniutti como espacio festivo destinado a la programación de la diversidad".

En cuanto al Colectivo Afro, la candidata ha propuesto "promover la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su patrimonio cultural en el marco del decenio para los afrodescendientes".

ATENCIÓN ESPECIAL PARA EL COLECTIVO GITANO

"Especial atención requiere el colectivo gitano -ha incidido-, dado el elevado número de años de convivencia que compartimos, por lo que estableceremos medidas específicas para la integración laboral y social de las personas de etnia gitana". Asimismo, ha asegurado que impulsarán un proyecto para dar a conocer la cultura gitana, en colaboración con la Casa Sabicas.

Por otro lado, Esporrín ha recordado que el viernes se celebró el día contra la LGTBfobia: "Luchar contra la discriminación y por la igualdad de trato es avanzar hacia un país cohesionado, justo e igualitario, y, por ello, apostaremos por la normalización, visibilidad e integración plena del colectivo LGTBI, en colaboración con sus asociaciones, e impulsaremos la celebración de la Semana del Orgullo".

Además, la candidata del PSN ha planteado la necesidad de destinar un espacio en el centro de Pamplona de Participación Ciudadana Redín y Cruzat, para el uso por parte de los colectivos de diversidad, facilitándoles financiación para la realización de actividades.

Finalmente, Esporrín ha apostado por la laicidad de las instituciones públicas, en diálogo constante con las diversas comunidades culturales y religiosas, de conformidad con el derecho a la libertad de conciencia y religiosa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín establecería un día en Sanfermines para recibir a los inmigrantes en el Ayuntamiento