• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Maiorga Ramírez pone fecha para votar en EA tras asegurar que el comité de garantías le ha dado la razón

El político de Tafalla aspira a liderar Eusko Alkartasuna y vio como hace unos días su candidatura había sido anulada por no cumplir algunos requisitos. 

Maiorga Ramírez, de Eh Bildu accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Maiorga Ramírez, de Eh Bildu, accede a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

El líder de EA de Navarra, Maiorga Ramírez ha anunciado este jueves que la Comisión de Garantías del partido ha resuelto que su candidatura "fue injustamente anulada". A su juicio, la resolución "despeja el camino" para que sea la afiliación la que decida quién va será la persona que lidere a Eusko Alkartasuna y cuál será su "proyecto de futuro".

En un comunicado, Ramírez ha afirmado que esta decisión "es una oportunidad para que EA vuelva a la normalidad democrática y para posibilitar, a través del diálogo, el debate y los acuerdos que sean necesarios, que los afiliados y las afiliadas de Eusko Alkartasuna opten en libertad entre los dos proyectos que representan cada una de las candidaturas".

Además, ha asegurado que se ha puesto, "inmediatamente", en contacto con Eva Blanco --aspirante del sector oficialista a la Secretaria general y proclamada tras conocerse que había sido anulada la candidatura del dirigente navarro-- "para establecer las condiciones de transparencia idóneas a fin de realizar todo el proceso electoral".

"APARCAR LA CAMPAÑA ELECTORAL INTERNA"

Maiorga Ramírez ha señalado que le ha transmitido su "deseo y compromiso de aparcar la campaña electoral interna" hasta la finalización de las elecciones al Congreso y Senado, tal y como ya había trasladado por escrito el pasado 23 de septiembre en la reunión del Consejo Nacional de EA, propuesta que no fue aceptada por el denominado sector oficial.

Ramírez ha realizado este planteamiento para que se puedan centrar en la contienda electoral, "trabajando para conseguir el mejor resultado posible para Euskal Herria Bildu".

Por ello Maiorga Ramírez propone fijar la fecha del 24 de noviembre para celebrar la votación "que lleve finalmente a la elección por parte de la afiliación de la persona que ocupe a partir de ahora la Secretaría General de EA".

Hace unos días, Maiorga Ramírez había denunciado que la Comisión de Organización Electoral (COE) de Eusko Alkartasuna (EA), "compuesta exclusivamente por miembros afines" a la a la parlamentaria de EH Bildu y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento Vasco, Eva Blanco, había invalidado su candidatura ocupar el cargo de secretario general de la formación que dejó vacante Pello Urizar.

Ramírez calificó lo ocurrido, tras presentar 400 avales, como "un despropósito y una cacicada", y ha anunció en ese momento un "recurso" ante la Comisión de Garantías y el propio COE, que ahora le habría dado la razón. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maiorga Ramírez pone fecha para votar en EA tras asegurar que el comité de garantías le ha dado la razón