• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Maiorga Ramírez se lanza de nuevo a por el liderazgo de Eusko Alkartasuna tras su derrota del 2017

El político navarro, animado a presentarse por Carlos Garaikoetxea, ha dicho que "hace falta una EA fuerte para una EH Bildu fuerte".

Maiorga Ramírez en el pleno del Parlamento. PABLO LASAOSA
Maiorga Ramírez, durante un pleno del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El coportavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramírez, se presentará como candidato a secretario general de Eusko Alkartasuna en las primarias que la formación celebrará el próximo 25 de octubre.

En una entrevista en Onda Vasca, Ramírez ha argumentado la decisión de presentarse en su convencimiento de que "hace falta una EA fuerte para una EH Bildu fuerte", y también en "las dotes de persuasión" del exlehendakari y antiguo secretario general de EA, Carlos Garaikoetxea.

El político navarro ya aspiró a liderar el partido en el congreso celebrado en junio del 2017, pero perdió por un estrecho margen frente a Pello Urizar, que dimitió el pasado mes de junio, lo que marcó el inicio del proceso para elegir a su sucesor.

Este no ha estado exento de polémica, ya que los críticos, encabezados por los coordinadores de EA en Guipúzcoa, Álava y Navarra, Mikel Goenaga, Iratxe López de Aberasturi y Miren Aranoa, respectivamente, han llevado a la justicia su reclamación de acceder a los datos de afiliación de la formación, acción que les ha supuesto la apertura de sendos expedientes informativos.

El sector crítico aboga por fortalecer EA dentro de EH Bildu y evitar que se diluya, aunque mantiene su "máximo compromiso" con el proyecto de coalición formada con Sortu, Aralar y Alternativa. Esta opción es la defendida por el fundador del partido, Carlos Garaikotxea, que ha animado a Maiorga Ramírez a liderar la formación.

Ramírez ha apostado por que a partir del 25 de octubre haya un cambio "en la actuación de EA que refuerce el partido, que refuerce EH Bildu, que trabaje todo lo que tenga que trabajar para que EH Bildu cuente con la adhesión de ese centro-izquierda, que es fundamental para conseguir unas mayorías importantes en este país".

El dirigente navarro también se ha referido a la división interna de EA y se ha mostrado convencido de que el partido saldrá "reforzado de todas las crisis", aunque ha reconocido que la "controversia" de los últimos meses "ha generado una gran tristeza".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maiorga Ramírez se lanza de nuevo a por el liderazgo de Eusko Alkartasuna tras su derrota del 2017