• jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 20:16
 
 

POLÍTICA

Maiorga pide a EA retirar la supresión de las cuentas de Twitter al sector crítico del partido

El político navarro lidera el sector crítico de su partido, suspendido de militancia. 

Maiorga Ramírez y otros miembros del sector crítico de EA. - EUROPA PRESS
Maiorga Ramírez y otros miembros del sector crítico de EA. - EUROPA PRESS

Críticos de EA han pedido a la dirección del partido que solicite el cese de la suspensión de sus cuentas en Twitter así como un certificado que demuestre que "no está tras" la supresión de las cuentas en esta red social.

En rueda de prensa en San Sebastián, el parlamentario de EH Bildu en Navarra, Maiorga Ramírez, y líder del sector crítico -suspendido de miltancia- ha denunciado que están intentando "silenciar" la voz de quienes apuestan por "democratizar" EA y que la formación participe en EH Bildu "con personalidad propia" bajo la fórmula de coalición.

Según ha precisado, ello se ha llevado a cabo mediante la suspensión de "un número importante" de cuentas en Twitter de miembros del sector crítico de la formación, algunos de ellos cargos institucionales de EH Bildu.

Ramírez, junto a Iratxe López de Aberasturi y otros miembros del sector crítico de Eusko Alkartasuna, ha señalado que esta actuación se ha producido "en una acción coordinada, sincronizada y en pocas horas", y ha afectado, "no solo a aquellos que están acostumbrados a recibir la represión interna, sino también a otras personas que públicamente han mostrado su adhesión a la vocación de democratizar EA", entre ellos, según ha citado, Koldo Amezketa, ex vicepresidente del Parlamento de Navarra y de la formación.

Ramírez ha lamentado que, tras suspenderles de militancia, ahora "pretenden acallar la voz de un conjunto importante, mayoritario, de la afiliación de EA, que cree que debe democratizarse internamente y que debe de participar en EH Bildu con personalidad propia".

Ramírez ha afirmado que "esta censura y silenciamiento vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión" por lo que, ante esta situación "grave", van a "llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para recuperar la voz y denunciar públicamente esta situación".

En este sentido, ha indicado que ya han puesto en conocimiento de la Policía foral y Ertzaintza estos hechos que "atentan contra derechos fundamentales y democráticos".

Por su parte López de Aberasturi ha explicado que ha realizado una "petición formal" a Blanco para obtener un "certificado" de EA en el que se asegure que la formación no ha formulado denuncia alguna contra estas cuentas suspendidas en Twitter y solicite el cese de su supresión. "Cuarenta y ocho horas después, aún no hay respuesta", ha concluido.

EA LO DESMIENTE

Por su parte, la formación ha desmentido las acusaciones este jueves en una nota. La dirección de EA ha calificado de "rotundamente falso" que "se hayan cerrado ahora" las cuentas de Twitter de su partido en las localidades guipuzcoanas de Azpeitia y Zarautz.

Eusko Alkartasuna se ha referido de esta manera, en una nota, a la denuncia realizada por el sector crítico del partido que hoy mismo ha asegurado en una rueda de prensa que las cuentas en esta red social de seis miembros del partido afines, así como las de las organizaciones locales de Azpeitia y Zarautz han sido clausuradas. Una acción "coordinada" que los críticos atribuyen a la parte oficial de la formación para "tratar de "silenciar" su "voz".

El sector oficial, por su parte, ha respondido en un comunicado que la denuncia de los críticos responde a "una nueva campaña de intoxicación y manipulación política orquestada por un grupo de personas que no asume los acuerdos democráticos de los órganos y que, moviéndose al margen de los cauces legítimos, pretenden usurpar la imagen y representación del partido".

"Según los datos que nos constan en Eusko Alkartasuna -añade la nota-, esas cuentas fueron deshabilitadas por Twitter en marzo de 2022". "Nadie de Azpeitia o Zarautz -prosigue- se ha puesto en contacto con el partido para notificar la incidencia que tenían con Twitter y así poder buscar una solución".

"Por lo tanto, consideramos un claro acto de mala fe salir públicamente a denunciar algo que en este momento es completamente extemporáneo y que ni siquiera han puesto en conocimiento del partido", recalca el texto del sector oficial. "Queremos aclarar -prosigue la nota- que la marca EA, así como su imagen corporativa, están registrados y que es la Ejecutiva Nacional la única autoridad responsable de su uso y autorización".

"En consecuencia -agrega-, las personas presentes en la rueda de prensa carecen de legitimidad y capacidad legal alguna para arrogarse ningún derecho sobre las cuentas corporativas de Azpeitia y Zarautz".


En cuanto a la suspensión de las cuentas personales, la dirección de EA subraya que se trata de "un asunto entre privados que deberán dirimir con Twitter, que es quien ha tomado la decisión de suspenderlas en base a sus propias normas y condiciones de uso".

"Eusko Alkartasuna, firme defensora de la libertad de expresión, rechaza que se manipule este derecho para pretender dar cobijo a las sistemáticas campañas de desinformación, bulos, usurpación de marca, acoso, injurias y calumnias que se vienen desarrollando desde hace meses y años en su contra y contra las personas elegidas democráticamente para dirigir el partido", concluye el comunicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maiorga pide a EA retirar la supresión de las cuentas de Twitter al sector crítico del partido