• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Navarra recibirá más de 24 millones para usarlos en atención a la dependencia

El Gobierno foral señala que apuesta por utilizarlos en mejorar cuidados y empleo en Navarra.

Una cuidadora ayuda a una anciana. ARCHIVO
Una cuidadora ayuda a una persona mayor. ARCHIVO

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha afirmado que el Plan de Choque en Dependencia 2021-2023 aprobado por el Gobierno de España, junto con la propia ley de Dependencia en 2006, supone "uno de los hitos más importantes del sistema de dependencia de España, que además de ser un gran desafío debemos lograr que se convierta en oportunidad para proporcionar más y mejores cuidados a las personas mayores, dependientes y/o con discapacidad, a la par que generamos empleo y mejoramos la calidad del mismo".

En el marco de este plan estatal, Navarra percibirá un total de 24,4 millones este año 2021 para la financiación del sistema de atención a la Dependencia. Este incremento supone casi un 60% sobre los 15,4 millones percibidos en el año 2020, "el mayor nunca registrado en Navarra desde la puesta en marcha de la ley de Dependencia". "La estimación para el año 2023, si se cumplen las previsiones del ministerio, podría equivaler a 33,3 millones anuales, es decir, un 116% más", ha explicado la consejera, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra para informar sobre el plan de choque elaborado por el Gobierno de España.

Maeztu ha explicado que está previsto que este incremento de financiación revierta en la adopción de medidas concretas de mejora orientadas a tres objetivos principales: "Reducir sustancialmente la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) son adecuadas, como garantía de la calidad de la atención que reciben las personas beneficiarias del sistema; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad".

La consejera ha destacado además que, en el marco de los denominados fondos europeos de recuperación, está previsto un paquete de casi 1.000 millones de euros dirigido a cuidados de larga duración, sea en el ámbito de la discapacidad, en dependencia o en enfermedad mental, y a la modernización de servicios sociales principalmente.

Carmen Maeztu ha explicado que "en ese marco a Navarra le corresponden casi 40 millones y ya hemos presentado 11 importantes proyectos para su aprobación por parte del Ministerio y de las instituciones europeas".

En ese sentido, ha valorado que "el Ministerio nos ha trasladado su total sintonía con nuestros proyectos y la buena acogida en Europa cuando se los han presentado". "Esperamos que lo antes posible sean aprobados definitivamente para poder ponerlos en marcha", ha dicho.

Carmen Maeztu ha destacado que, "frente a los recortes del pasado, es una gran noticia que el Gobierno de España realmente se corresponsabilice en la adecuada inversión social para el sistema de la dependencia, más cuando la crisis de la Covid-19 y las previsiones de envejecimiento poblacional ponen de manifiesto la necesidad de un incremento sustancial en los próximos años de la demanda de cuidados y, por tanto, la necesidad de inversión pública".

"BUENA NOTICIA"

La portavoz de Navarra Suma, Marta Álvarez, ha afirmado que "a priori el plan de choque es una buena noticia a efectos de financiación porque va a servir para aliviar, al menos en parte, esa financiación que Navarra lleva poniendo de más para sostener el sistema de atención a la dependencia".

No obstante, ha dicho que "este plan de choque solo será una buena noticia real si estos fondos sirven para mejorar la calidad de la atención y si no se utiliza para mermas competencias exclusivas de Navarra en materias de servicios sociales". "Desde 2015, con gobiernos nacionalistas, socialistas, gobiernos presuntamente progresistas, resulta que la atención a los más vulnerables de la sociedad no ha mejorado con respecto a la media española, ha ido hacia abajo", ha dicho, citando un informe del Observatorio de la Dependencia.

La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha afirmado que Navarra siempre ha sido una de las Comunidades "peor valoradas" en los informes del Observatorio de la Dependencia, algo que ha achacado a un cambio de criterio en las valoraciones desde 2015. "Casi todas las CCAA excepto alguna bajaron considerablemente a partir de 2015 en esos informas", ha dicho, señalando que para el Partido Socialista "las políticas públicas de atención a la dependencia siempre han sido una prioridad". En ese sentido, ha destacado el incremento de un 8% en el presupuesto de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha destacado que el plan de choque es "una buena noticia, puesto que pretende saldar el fracaso que ha supuesto la ley de la Dependencia, porque ninguno de los Gobiernos que han estado hasta ahora en Madrid, del PP o del PSOE, han sido capaces de destinar los recursos suficientes, lo que han hecho es recortar siempre que han tenido ocasión, y UPN formó parte con toda la alegría del mundo en esos recortes, en lo que respecta a Navarra". "El plan será una buena oportunidad siempre que se destine a políticas de dependencia", ha dicho.

Por parte de EH Bildu, Patricia Perales ha afirmado igualmente que el plan es "una buena noticia" y recoge "una gran cantidad de dinero que nos tiene que llevar a hacer un reflexión conjunta para ver a qué se va a destinar". No obstante, ha pedido no caer "en los discursos de que todo va mal o de que estamos haciendo todo bien, hay que hacer un análisis más riguroso". "En EH Bildu defendemos un modelo integral y hemos sido muy críticas con el servicio de dependencia que había hasta ahora. Tenemos un largo trayecto por hacer", ha dicho.

Por último, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que el plan de choque es "un rescate en toda regla de la situación que estaban viviendo las personas mayores y dependientes". "Hay una filosofía de fondo en este plan de choque, hablamos de poner en valor los cuidados, es uno de los objetivos que toda formaciones progresista tiene que poner encima de la mesa porque tiene también mucha trascendencia también en torno a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá más de 24 millones para usarlos en atención a la dependencia