• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Maeztu se queda 'muda' sobre la posibilidad de que aumente el tiempo de cotización para calcular la pensión

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la respuesta de la consejera le deja "muy preocupada".

La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA
La consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. GOBIERNO DE NAVARRA

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Carmen Maeztu, ha evitado pronunciarse este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra sobre la posibilidad de que el Gobierno de España proponga elevar de 25 a 35 años el tiempo de cotización que se utiliza para calcular la cuantía de las pensiones.

En respuesta a una pregunta de Izquierda-Ezkerra, Maeztu ha señalado que "el sistema público de pensiones es un pilar central del Estado de Bienestar y es una política pública que requiere del máximo consenso político y social y la máxima responsabilidad". "Por ello, por tratarse de una cuestión tan importante y de competencia exclusiva del Estado, no hago una valoración sobre lo que me pregunta, pues para poder hacerla con rigor debería tener los detalles concretos y ver realmente en qué se sustancia la anunciada reforma del sistema de pensiones. Cuando tengamos una propuesta firme, el Gobierno de Navarra la valorará", ha indicado.

Maeztu ha aprovechado la pregunta de I-E para ofrece detalles sobre el número de personas que, en la última campaña de la renta, se han beneficiado en Navarra del complemento de pensiones bajas y de viudedad. "Han sido 14.007 personas beneficiarias, de las que 7.635 corresponden a personas que perciben pensiones de viudedad (5,93 millones de euros) y 5.955 a personas que reciben pensiones contributivas de jubilación (5,62 millones de euros)", ha explicado.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que la respuesta de la consejera le deja "muy preocupada". "Qué miedo con la respuesta que nos acaba de dar. Si hubiese querido preguntarle sobre el complemento de pensiones, uno de los logros de la legislatura pasada, lo habría hecho", ha señalado.

De Simón ha advertido de que "la propuesta anunciada por el ministro de Seguridad Social es elevar de 25 a 35 años el tiempo de cotización que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión y nos ha saltado la alarma, nos ha saltado el botón rojo, porque elevar de 25 a 35 años ese tiempo supondría un claro recorte en la cuantía de las futuras pensiones e iría en contra de la recomendación del Pacto de Toledo". "Aquí nos van a tener en frente porque sería injusto que tras una larga vida de trabajo a la llegada de la edad de jubilación los trabajadores no tuviéramos garantizadas unas pensiones públicas dignas", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Maeztu se queda 'muda' sobre la posibilidad de que aumente el tiempo de cotización para calcular la pensión