• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Los maestros euskaldunes serán los privilegiados con la lista única encubierta aprobada

El Gobierno reserva dos fechas de exámen para que puedan elegir por idioma, y no hará lo mismo con la especialidad. 

Beaumont, consejera propuesta por Bildu, conversa con Adolfo Araiz (Bildu). IÑIGO ALZUGARAY
Beaumont, consejera propuesta por Bildu, conversa con Adolfo Araiz (Bildu). IÑIGO ALZUGARAY

Después de manifestaciones y amenazas de no apoyar la OPE aprobada, los sindicatos nacionalistas y Bildu han visto satisfechas sus reivindicaciones de tener una lista única ya que la Oferta Pública de Empleo aprobada hoy por el Gobierno de Navarra, aunque no tiene tal consideración, privilegia notablemente a los maestros euskaldunes.

Al celebrarse en dos jornadas diferentes, el profesor que sepa euskera podrá presentarse a ambas convocatorias, en euskera y castellano. Si trasladamos los datos del último estudio sociolingüístico de Navarra, sólo el 14% de los maestros navarros hablan euskera. Otro 11% lo entiende, pero no lo practica, lo que haría muy difícil desenvolverse con soltura para dar clases en este idioma.

Así pues, este 14% de los maestros podrán optar a más del doble de plazas. El Gobierno ha sacado 108 plazas en euskera. Mientras que el 86% de los maestros sólo podrán optar a las 92 plazas en castellano que han sido aprobadas.

En caso de que un maestro euskaldún sacase plaza tanto en euskera como en castellano, tendrá que elegir una de las dos plazas, la que prefiera. Mientras que los profesores en castellano que se hayan quedado al límite de la nota de corte tendrán que esperar a ver cuántas plazas dejan libres los profesores euskaldunes para saber si pasarán a formar parte del cuerpo de funcionarios.

Aún con todo, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, todavía se ha quejado de que no exista en Navarra una lista única, algo de lo que responsabiliza a “los últimos gobiernos de UPN” ya que asegura que antes existía una lista única. Mendoza ha recordado que en otras comunidades existe una lista única, “incluso las pruebas se hacen en la lengua propia”, como si el castellano no fuera lengua propia. Pero en otras Comunidades Autónomas la “lengua propia” es hablada por más del 14% de la población.

De la petición expresada por algunos partidos políticos para que los exámenes de las distintas especialidades también se celebrasen en días diferentes para no privilegiar sólo por cuestiones lingüísticas, el consejero de Educación, José Luis Mendoza, ha asegurado que “sería imposible”. Según Mendoza, “no hemos visto ningún precedente y no se ha hecho por dificultades técnicas ya que requeriría de 3 ó 4 meses y en Educación no hay tiempo para hacer exámenes durante ese periodo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los maestros euskaldunes serán los privilegiados con la lista única encubierta aprobada