• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

"Es de justicia": Navarra estudiará pagar a las madres navarras afectadas por las deducciones del IRPF

Un trámite que será complicado aprobar dada la negativa de los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Uxue Barkos.

Miembros del colectivo que reclama la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad se reúnen con representantes de los grupos parlamentarios (06). IÑIGO ALZUGARAY
Miembros del colectivo que reclama la devolución del IRPF de las prestaciones por maternidad se reúnen con representantes de los grupos parlamentarios (06). IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha admitido a trámite una proposición de ley de UPN para que se abone con retroactividad, desde 2014, el IRPF que se cobró a las prestaciones por maternidad.

Tras la reunión de la Mesa y Junta, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha declarado en conferencia de prensa que esta medida "es de justicia" y, si se aprueba en el próximo pleno del 15 de noviembre, conseguirá que a las madres navarras "se les trate igual que a las madres de toda España".

Esparza, quien ha afirmado que la retroactividad es "perfectamente legal", ha comentado que, si bien han presentado esta proposición, están dispuestos a hablar con el resto de los grupos "sobre otras ideas" que tengan si se garantiza ese objetivo del pago de la retención del IRPF con retroactividad.

El portavoz de UPN ha felicitado al colectivo de madres convocante de la manifestación celebrada este domingo en Pamplona "por la valentía que están teniendo".

También ha censurado la actitud en este asunto de Geroa Bai y "la ultraizquierda en la que se han convertido" Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, que "han conseguido que los navarros sean los españoles peor tratados" en materia fiscal y que las madres navarras sean "las únicas de España a las que no se les devuelve" el IRPF.

Por I-E, Marisa de Simón ha aseverado que la responsabilidad de que esas ayudas no estuvieran exentas en Navarra desde 2012 es de UPN, PSN y PP.

De Simón ha denunciado la "posición interesada y absolutamente irresponsable" de estos partidos, que a su juicio hacen gala de "desfachatez", ya que "es imposible legislar con efectos retroactivos" esta materia.

La parlamentaria, que ha apoyado la opción de la deducción fiscal de las prestaciones, ha considerado que UPN, PSN y PP, en este tema, "se lanzan a una piscina vacía".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha comentado que, en la reunión mantenida la pasada semana, el grupo socialista hizo a este grupo de madres una propuesta, que es reconocerles el derecho a la devolución del IRPF, pero en varios ejercicios presupuestarios, lo que sería "más factible y más posible".

Chivite ha emplazado al resto de grupos a estudiar esta opción, que se podría hacer en función de la antigüedad, como propone el PSN, o de la renta.

Carlos Couso, parlamentario de Orain Bai en el grupo Podemos-Orain Bai, ha defendido incrementar las deducciones por número de hijos y renta, lo que supondría "devolver a las madres con rentas más bajas de facto todo lo que están reivindicando".

Al respecto, Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo no obliga a la Hacienda navarra a devolver ese dinero y ha defendido la opción recogida en la ley aprobada en el último pleno de deducciones progresivas en la cuota. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Es de justicia": Navarra estudiará pagar a las madres navarras afectadas por las deducciones del IRPF