• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Esperar a que la Justicia haga el trabajo por ella: el plan de Chivite para devolver el IRPF a las madres

La presidenta del Gobierno foral ha explicado que "si las sentencias son favorables, el argumento jurídico será una herramienta" para realizar la devolución.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en comisión parlamentaria donde informa sobre la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad y sobre política lingüística. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en comisión parlamentaria donde informa sobre la devolución de las retenciones de IRPF en las prestaciones por maternidad y sobre política lingüística. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reiterado este viernes en el Parlamento foral su "compromiso" con las madres que reclaman la devolución de las retenciones de IRPF en los permisos de maternidad y ha explicado que quiere dar una solución a este asunto antes de fin de año.

"El compromiso es claro con estas madres que cumplieron con sus obligaciones fiscales tributando el IRPF por las prestaciones de maternidad y tras las sucesivas decisiones han quedado como las únicas que no han tenido una solución una vez el Supremo se pronunció al respecto", ha señalado la jefa de Ejecutivo en una comparecencia en el Parlamento foral, a petición de Navarra Suma.

María Chivite ha recordado, en su intervención, que hay personas afectadas que han llevado a los tribunales su situación y ha explicado que "en breve" se podría conocer la decisión judicial respecto a estos primeros casos.

A la espera de la decisión judicial, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "si las sentencias son favorables, el argumento jurídico será una herramienta de poder para articular una decisión con plenas garantías, y si las sentencias no les dieran la razón, se buscaría una seguridad jurídica para poder actuar".

"Tenemos que esperar la sentencia judicial, porque si es favorable tomaremos un camino y si no, tomaremos otro. Este Gobierno está comprometido con la solución", ha insistido.

Además, ha asegurado que "lo que nuestros socios -en el Gobierno- están pidiendo es algo que está dentro de plena lógica, que es seguridad jurídica" en la solución que se adopte.

NAVARRA SUMA PIDE "VOLUNTAD POLÍTICA"

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "coincidimos todos en que hace falta plena garantía jurídica, pero es que plena garantía jurídica tiene la proposición de ley que nosotros hemos traído a este Parlamento y que podría solventar la situación de forma inmediata".

Sin embargo, ha dicho que hay posiciones de otros partidos que le generan "cierta alarma", porque "entienden que no se va a poder pagar con seguridad jurídica y nosotros somos contrarios a esa posición". "Hace falta voluntad política, la solución está encima de la mesa sin tener que esperar", ha señalado.

Por parte del PSN, Ramón Alzórriz ha afirmado que durante la anterior legislatura el PSN presentó enmiendas para solucionar esta situación y UPN "nunca las votó".

"Esparza pone más el foco en intentar dividir al Gobierno que en intentar resolver el problema. Nosotros hemos sido claros durante la negociación del acuerdo de Gobierno, hay diferencias en algunas materias, pero hemos sido capaces de plasmarlas en un papel buscando las soluciones. Siempre dentro de la seguridad jurídica, se pueden tomar medidas que solucionen el problema existente", ha asegurado, planteando que la devolución se haga en varios ejercicios "para no comprometer la situación de las arcas forales".

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que "con la ley actual no se puede pagar ese dinero" y ha dicho a Esparza que "la ley que ustedes redactaron en 2013 era perfectamente explícita a la hora de decidir que los intereses de las madres que ahora defiende con tanto ahínco no merecían la exención".

Barkos ha afirmado que Chivite "acierta" a esperar la decisión judicial y si esa decisión da la razón a las recurrentes, Geroa Bai no pondrá impedimentos al pago. Por contra ha advertido del "riesgo cierto" de redactar una ley sin "seguridad jurídica", cuestionando así la proposición de Navarra Suma.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho que "lo que se está pretendiendo es una especie de igualación en el trato fiscal cuando lo que en muchas ocasiones hemos estado defendiendo es el fuero frente al huevo". "Si se nos dice que hay que dar un tratamiento igual que en el resto del Estado, se está planteamiento una eliminación de los regímenes forales fiscales. ¿Por qué tenemos que tener igualdad en este tema? Tenemos competencia en materia de IRPF para valorar qué se queda exento y qué no", ha planteado.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que "está deseando que los tribunales digan que UPN y PSN hicieron la ley fatal y contribuiremos con nuestro voto a que eso se pague". Además, ha advertido de que si se aprobara la ley de Navarra Suma, "estarían de forma simultánea" vigentes la exención que propone este grupo y la deducción que se aprobó la pasada legislatura. "Esto no es serio, así no se juega con el dinero público. Después de la sentencia, hablaremos", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que "está vigente hoy en Navarra la deducción, que es un tratamiento fiscal más justo y equitativo que la exención, dado que distingue entre las rentas altas y bajas".

Respecto a la reclamación de las madres, Marisa de Simón ha afirmado que "siempre hemos mantenido que la devolución es jurídicamente imposible, pero si los tribunales dijeran que sí, no tendríamos ningún problema" en apoyar su materialización. En caso de que los tribunales no dieran la razón a estas madres, ha mostrado su rechazo a "legislar con efectos retroactivos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esperar a que la Justicia haga el trabajo por ella: el plan de Chivite para devolver el IRPF a las madres